Medios y comunicación

Es por acá / Por Tavo Cibreiro)

Volvió La Red de medios del oeste

Volvió La Red de medios del oeste , 15 medios compartiendo ideas y contenidos

( Por Tavo Cibreiro (*) ) En épocas de modernidad explícita, hablar de construcción colectiva y trabajo en red es, sin dudas, disruptivo. Además, significa plantear una alternativa válida y factible dentro un sistema éticamente moroso y asfixiante. Entre otras cuestiones, para el neoliberalismo vigente, la liviandad y lo efímero son requisitos esenciales para su correcto funcionamiento y próspero desarrollo.

A partir de ello, entonces, las relaciones humanas sólo se consumen, los logros se vencen rápidamente y el contexto altera su fisionomía minuto a minuto. No obstante, paradójicamente, en la sociedad de las individualidades, todos y todas se perecen, y mucho. La vida veloz multiplica la simulación y clona los rostros. En consecuencia, la misma incertidumbre generalizada se vuelve crónica y la inmediatez una necesidad.

Sin embargo,existen ideas emancipadoras. Propuestas susceptibles de transformarse en paradigmas superadores a la hora de pensar otros modos de hacer y/o disponer. Mirar el mundo de manera distinta es posible y absolutamente indispensable. Referenciarse con la comunicación no hegemónica, por ejemplo, puede ser una forma (entre muchas) de transitar esa coyuntura.

“La red de medios del oeste”

Hace algunos años, un grupo de comunicadores y comunicadoras decidieron salir de su zona de confort, finalizar la etapa del eterno diagnóstico y empoderarse de los medios disponibles. Así fue cómo surgió “La red de medios del oeste”, un colectivo de colectivos enfocado en la comunicación alternativa, popular y comunitaria.

Primero fueron dos radios. Después tres. Hoy son más de 15 trabajando colaborativamente. Desde hoy “El informativo regional” y “La Patria de las moscas” viajaran por el éter y cubrirán una gran porción del conurbano gracias a la antenas asociadas. "La transmisión del programa en vivo por tantas radios es un desafío y una gran responsabilidad tanto intelectual como política, ya que todos los contenidos y noticias que ponemos al micrófono tienen que ser representativos de cada uno de los colectivos", asegura Pablo Daniel Ovin, conductor de “La patria” como se lo conoce en los barrios del oeste cruel. Comprender la dimensión política de la comunicación es vital.

La honestidad intelectual es, a la hora de informar, el punto cero de este esquema socializado. Desde ahí para adelante. Las y los oyentes lo saben casi de memoria. Por supuesto, las falsas banderas de la independencia y la objetividad quedaron atrás hace ya un largo rato. En esa dirección, Ovin dice: “Ese compromiso nos lleva a multiplicarnos a través de las voces de los y las referentes y actores sociales de cada lugar, de cada esquina, para reflejar lo que pasa y lo que se dice como si estuviéramos ahí. De esa forma, La Patria de las Moscas, la Fribuay - la radio cabecera de 10 a 13 hs - , y toda la Red de Medios del Oeste se ramifica y se nutre de toda esa diversidad de opiniones y miradas que existen en nuestra región y que no encuentran su espacio en los medios tradicionales".

Por otro lado, cada una de las emisoras llegó a la cuadrilla modulada con su propia historia y cosmovisión del mundo. Enlazar esas ópticas dispares y transformarla en inquietudes comunes fue, tal vez, el primer gran reto. De esa suerte de collage antroposófico, surgieron las fortalezas de la red.

Patricia Barral, un de las responsables de Raíces Radios, recuerda: “Raíces comenzó en 1984 como una producción radial creada por Blanca Rébori que rápidamente se convirtió en una bocanada de oxígeno para un importante sector de la sociedad. Eran los primeros tiempos de la recuperación democrática y las expresiones culturales de toda Latinoamérica eran buscadas con avidez por las personas que habitaban este país. Raíces se convirtió en emisora hace poco más de 6 años con el apoyo del ministerio de Cultura. Pese a que el gobierno de Mauricio Macri desactivó todos los programas de fomento y promoción de contenidos culturales como el de Raíces, intentamos mantenernos al aire. La activación de tramas como la Red de Medios del Oeste ayudó a esa resistencia”.

Los medios masivos de comunicación son empresas que intercambian, según las reglas del mercado, información y entretenimiento a escala mundial. Actualmente, las fronteras territoriales no son obstáculos para las corporaciones periodísticas. El mismo contenido se ve, en simultáneo, en varios lugares del continente americano y el mundo. De esta manera, La industria cultural creó costumbres inesperadas y nos incluyó en su cadena de comercialización. Frente a este enajenado escenario, el regreso de la “Red de medios del oeste” es una buena noticia en sí misma.

Poner en práctica el derecho a la comunicación se ha vuelto urgente y los medios populares lo saben a la perfección. En otras palabras, la sociedad y, en particular, el estado nacional deben modificar sus hábitos de consumos periodísticos - sin falsas posturas ni añejos simbolismos - para finalmente potenciar lo local, la diversidad y el pluralismo,

(*) Comunicador Popular. Periodista. Integrante de Ucaya/Columnista de Motor económico.

···