
La crisis llega más hondo que lo previsto
Canal 9 confirmó 180 despidos y las radios cada vez más en crisis
La crisis de Canal 9 empeora rápidamente. Tras conocerse el jueves que la empresa entraba en preventivo de crisis, el directorio comunicó ayer que la emisora despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre. También las radios atraviesan una crisis que se traduce en cierres y despidos.
“Nos presentamos ayer ante el directorio luego de que pegaran un cartel, y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”, precisó el delegado Ricardo Breotini.
Además, “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los convenios’ que rigen la actividad”.
“Así que los 670 trabajadores de Canal 9, 110 de los cuales pertenecen al Noticiero, afrontamos una situación muy crítica, que hoy plantearemos en la secretaría de Trabajo“, adonde concurrirán a una audiencia por un conflicto anterior.
Las radios en crisis
Radio América: Tras el abandono de sus dueños, la transmisión bajo el control de los trabajadores, la incursión de Mariano Martínez Rojas , la adjudicación de la frecuencia al grupo Perfil y la inacción del ENACOM, hoy se encuentra apagada.
Radio Rivadavia y FM 103,1 Radio Uno: Tras años de pago de salarios en cuotas y deuda con los trabajadores, SADAIC le pidió la quiebra a la empresa de Cetrá. Desde entonces la radio sigue al aire gracias a la voluntad de los trabajadores que vienen cobrando una prorrata de la recaudación, a la espera de que los organismos correspondientes definan la complicada situación y entreguen la frecuencia para la continuidad de la explotación, haciendo lugar al avenimiento presentado por la sociedad Fígoli - Vila.
Radio El Mundo: Tras despidos masivos, el nuevo dueño de Fio Fio Producciones S.A., Martín Rodríguez Flores, se encuentra viviendo en el edificio, intimado por el ENACOM a que cese la explotación de la frecuencia e impidiendo el ingreso a los trabajadores de Difusora Baires S.A. (Disney). Por su parte, ésta última, licenció a todo su personal.
Radio Del Plata: Bajo la explotación de las familias Ferreyra y Acosta (Electroingeniería S.A.) y con despidos masivos sin cobrar aún las correspondientes indemnizaciones, hoy sus trabajadores se encuentran percibiendo menos de la mitad del salario, en cuotas semanales.
ESPN Radio: Cerró sus puertas despidiendo a todo su personal. Radio Panda, la licenciataria de la frecuencia, emite música desde la planta transmisora y licenció a su personal.
Radio 10, FM Mega, FM Pop, FM Vale y FM One (Grupo Indalo): Actualmente se encuentran todas sus emisoras concursadas, intervenidas por un síndico y los trabajadores percibiendo el salario en cuotas.
FM Rock & Pop y Radio Splendid: Tras el despido masivo de trabajadores, que aún no han sido indemnizados, la empresa de Marcelo Fígoli, se encuentra concursada y abonando los salarios en cuotas.
Radio Belgrano: Luego de la reducción del plantel de trabajadores, mediante retiros voluntarios, la radio de Jorge Brito y Marcelo González, se encuentra transmitiendo con horario reducido, a la espera de la nueva programación de CNN .
Radio Palermo: los trabajadores se encuentran percibiendo el salario en cuotas.
(*) Con Información de infogremiales y delegados de radios
···