Motor Pymes

Por Raúl Hutin

Al final, llega un centro para la producción

(Por Raúl Hutin) La situación de nuestras Pymes bonaerenses, y especialmente aquellas del conurbano, es gravísima. Provocada especialmente por la caída del mercado interno, consecuencia del deterioro del salario real que alcanza la impropia cifra del 36,6 por ciento. Los constantes tarifazos que quitaron del mercado la posibilidad de tener una moneda en el bolsillo del pueblo por una doble vía: por el aumento de costos en las empresas y su posterior traslado a precios, y por los aumentos que provocaron en las casas particulares y obligó a cambiar los hábitos de compra. Otro factor relevante es la imposibilidad de financiación bancaria o extra-bancaria, donde las tasas, si se consiguen, llegan al 120 por ciento para pequeños establecimientos. En este contexto, desapareció la rentabilidad, con el agravante que se multiplicó la necesidad de capital de trabajo debido al permanente aumento de las empresas dominadoras del mercado que ejercen su poder.

Hutin 1.jpg

De hecho, hace mas de dos años venimos reclamando, pidiendo, exigiendo, rogando, por la necesidad imperiosa de contar con una "Ley de Emergencia Pyme" que la Gobernadora ignoró olímpicamente. Los Pymes fuimos a discutir a la legislatura de La Plata con todos los bloques políticos, fue inocultablemente dirigido la no presencia de Cambiemos.

Ahora, cuando las papas queman y ya llevamos 90.000 trabajadores expulsados sólo en el sector industrial, sin contar comercio y servicios, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anuncia medidas paliativas para el sector, medidas, por cierto, que veníamos reclamando de antaño. Los tiempos son perentorios, de que sirve el mejor remedio cuando el paciente ya se murió.

Tarde, pero bienvenidas las medidas, siempre es importante salvar lo salvable. Estas consisten en tres vectores claves:

1°) Paliar el grave problema financiero: Se retoma el crédito productivo al 29 por ciento de tasa, tal como lo teníamos hace un par de meses y nos fue retirado.

2°) La Provincia actuará como impulsor de la demanda, a través del "COMPRE BONAERENSE", esperemos que con mejor suerte que la que tuvo el "Compre nacional" y el "Compre Argentino". Reivindicamos esta medida y pedimos su ampliación a cada uno de los municipios de la Provincia en sus respectivas compras. Tenemos aun la esperanza que el "Compre Pyme" se verifique en la práctica transformándose en una medida fuertemente pro-activa.

3°) Esta medida impositiva, largamente pedida por nuestro sector Pyme, ya que veníamos postergando pagos como única forma de financiamiento, como único salvavidas para la subsistencia. Reclamamos la suspensión inmediata de todas las intimaciones, embargos y ejecuciones, tanto de la AFIP como de ARBA. De alguna manera esta medida se acerca ya que, posterga el pago de Ingresos brutos de los meses de noviembre y diciembre, eso si, para empresas que facturen menos de 2 millones /año. Consideramos este techo demasiado exiguo ya que significa una facturación mensual de menos de $ 170.000,- y deja afuera a la mayoría de las 300.000 Pymes que componemos el horizonte provincial.

Sí es muy importante que propongan levantar los planes de financiamiento caídos, así como el pago de los anticipos para el levantamiento de embargos. El Gobierno de la Provincia debe tener en cuenta que si no se pagó es porque no se podía pagar y por lo tanto es necesario barajar y repartir de nuevo, flexibilizar la conducta e inclusive la condonación de deuda, medida tan vieja que ya se aplicó en el Imperio Griego.

AL FIN UNA PARA LA PRODUCCIÓN. Veremos en los hechos si se cumplen, o son , nuevamente globitos de colores.

  • Empresario Pyme Textil. Secretario de CEENArg, vicepresidente de Unión Industrial de Moreno y vocal de Fundación Pro-Tejer

(*) Tomado de su muro de Facebook

···