Motor Pymes

La entidad las eximió de ser agentes de recaudación

Arba beneficia a 5 mil pymes

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) incrementó en un 175 por ciento los montos de ingresos a partir de los cuales ciertos contribuyentes tienen que actuar como agentes de percepción y retención de Ingresos Brutos. La medida impulsada por la administración de Axel Kicillof favorece a cerca de 5 mil pymes provinciales, que podrán reducir costos administrativos.

A partir de cierto piso de ventas, las empresas deben retener ingresos provenientes del pago de Ingresos Brutos por parte de los contribuyentes. Luego ese dinero es depositados en el fisco provincial. El piso que determina esa obligación para las empresas fue de 40 millones de pesos el año pasado, una suba del 25 por ciento en relación a los 32 millones de 2018. Ahora, ese mínimo de ingresos brutos operativos se eleva hasta los 110 millones de pesos anuales, lo cual implica un incremento del 175 por ciento. A partir de allí, se activa la obligación de actuar como agente de recaudación del régimen general. Para los expendedores de combustibles, la obligación se fijó a partir de los 165 millones, cuando el límite anterior estaba en 60 millones.

"Esta actualización representa un beneficio concreto para el 28 por ciento de las empresas que actuaban hasta ahora como agentes de recaudación, ya que las exime del desarrollo de estas funciones, contribuyendo a reducir la carga administrativa sobre el sector productivo", dijo el titular de Arba, Cristian Girard. "Esta medida se suma a otras como la ampliación de los regímenes que posibilitan acceder a alícuotas reducidas de Ingresos Brutos y el nuevo plan de pagos con facilidades para micro, pequeñas y medianas empresas. Desde la Provincia queremos ayudar a poner de pie la producción para salir de la crisis", agregó el funcionario.

Días atrás, ARBA lanzó un plan de pagos para que unas 600 mil pymes provinciales puedan regularizar sus deudas con el organismo. Contempla quitas y plazos de pago de hasta diez años.

···