Motor Pymes

Puesta a punto de las maquinarias que le permitirá generar productos con avena y proyectar su crecimiento.

Buscan consolidarse en el mercado productivo

La fábrica comenzó con el período de prueba y puesta a punto de las maquinarias que le permitirá generar productos con avena y proyectar su crecimiento. La Cooperativa de Trabajo CerealCoop Limitada, de la localidad de Tres Arroyos ,surgió como una fábrica recuperada que, a comienzos del 2020, comenzó a armar su estructura gracias al apoyo y guía del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el Movimiento de Empresas Recuperadas y Cooperativas de la región.

Luego de presentar la petición de un subsidio al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para poder afrontar la remodelación y reestructuración de dos plantas de Tres Arroyos, iniciaron un arduo trabajo de infraestructura. “A partir de eso pudimos darle más vida a la parte funcional de la Cooperativa. Si bien somos 85 en total, empezamos a trabajar con 8 personas que ya tienen su cuenta retorno”, afirmó el actual presidente del Consejo de Administración, Sebastián Anta.

“Además, logramos generar un contrato de locación por cinco años con el dueño de Tres Arroyos, donde la Cooperativa se hace cargo de la parte edilicia de las dos plantas que están situadas en la localidad. Eso generó agilidad en algunos trabajos, habilitaciones y demás”, expresó, en comunicación con El Portal de las Cooperativas, y agregó que “hoy realmente la fábrica ha dado un vuelto terrible, desde lo edilicio hasta lo que es la maquinaria”.

Según Anta, el objetivo principal consiste en poner en condiciones una línea productiva en su totalidad, en la que se pueda recepcionar la materia prima, procesarla y obtener productos finales. En esta primera instancia, se tratará únicamente la avena que diferentes productores y productoras de la región están acercando a la planta.

“Se reciben las muestras de avena y se hacen pruebas en el laboratorio para ver si la especificación con la que está viniendo puede ser utilizada en la línea de producción. Estamos dejando las máquinas con un puesta a punto, tanto vacías como con mercadería, para comprobar que todo ande correctamente”, indicó.

La prueba con la avena consistirá en elaborar productos finales del tipo grueso, tradicional, instantáneo, extra fino, harina, salvado y harina integral, que serán envasados en formato a granel, en paquetes de entre 20 y 25 kilos. Asimismo, tienen proyectado sumar copos de maíz, copos de maíz con azúcar y productos con menor gramaje, y utilizar la planta ubicada en el Parque Industrial de Tres Arroyos para la línea de exclusión saborizada, semi elaborados, granola y mixes de cereales.

“Esto va a ser el puntapié inicial para poder trabajar de manera autogestionada, y tener la posibilidad de poner en marcha otros productos. Estamos diagramando y formalizando el trabajo y, a partir de la firma de contratos productivos, queremos ingresar alrededor de 30 personas más, para que todos los que conforman la Cooperativa puedan empezar lo más rápido posible”, concluyó el dirigente cooperativista.

Compartilo

···