CGERA se reunió con Sica: "las Pymes necesitamos como interlocutor válido al Ministerio de Producción”
La Confederación General Empresaria de la República Argentina recibió la visita del ministro de Producción Dante Sica y los secretarios de Emprendedores y pymes, Mariano Mayer; y de Industria, Fernando Grasso.
En este marco, los presidentes de las cámaras empresariales nucleadas en CGERA dialogaron con el titular de la cartera de Producción y le acercaron sus reclamos en un contexto difícil para las Pymes . De esta forma, le presentaron a Sica documentos con las problemáticas y propuestas de cada sector de la industria.
El Presidente de CGERA, Marcelo Fernández, manifestó que “las Pymes necesitamos como interlocutor válido al Ministerio de Producción”. En este sentido, Fernández señaló que “queremos que sea nuestra voz dentro del Gobierno”.
El Ministro de Producción, Dante Sica, adelantó que "trabajaremos para impulsar una nueva ley pyme que sea mejor que la que tenemos" y para esto creará un "consejo pyme", donde se discutirá el contenido de la inciativa
En este sentido, Fernández, anticipó que “la CGERA va a trabajar dentro del Consejo pyme” y aprovechó la ocasión para acercarle al Ministro la propuesta de un proyecto de ley para la refinanciación de las deudas que pesan sobre las pequeñas y medianas empresas.
También estuvo presente el integrante del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, junto a la comisión de industria de la central Gremial. Daer afirmó que " mi presencia está en línea con el trabajo que venimos realizando junto a las pymes para manifestar nuestras problemáticas en conjunto" y agregó que "escuchando al ministro tiene una preocupación lógica, pero el gobierno va por un lado y los sectores de la producción van por otro"
En tanto, el Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein, explicó que “la Argentina tiene una diferencia logística enorme con los países exportadores”. En esta línea, destacó que “tenemos que encontrar soluciones a esta situación”.
Por su parte, el dirigente de CGERA y Presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) Ariel Aguilar, precisó que el sector marroquinero tuvo “una caída del consumo del 30 por ciento en unidades y una suba de importaciones del 100 por ciento en los últimos 30 meses”. “Con la economía dolarizada es muy difícil exportar y aportarle al país una parte de los dólares que necesita”, agregó, al tiempo que recordó que “nuestro sector llegó a exportar 120 millones de dólares”.
Más tarde, se desarrolló un panel de debate coordinado por el periodista, Maximiliano Montenegro, que tuvo como disertantes a los economistas Agustín D'Attellis, Marco Lavagna y Fausto Spotorno.
CGERA representa a miles pymes agrupadas en más de 60 Cámaras y Federaciones de todo el país. Algunos de los sectores industriales que agrupa son: Manufacturas del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores pymes, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Metalúrgicos, Insumos textiles, del Juguete, Industria del Calzado, Herrajes.
···