Motor Pymes

Por Raúl Hutin

CONTRA LA ESTIGMATIZACION DE LOS EMPRESARIOS PYMES

( Por Raúl Hutin) Queridos colegas, empresarios pymes del comercio, la producción regional, de la industria manufacturera y los servicios. A todos mis queridos colegas que día a día salen a defender la fuente de trabajo, el futuro de tantas familias que conlleva el del país, quiero decirles: Nos han mentido, el gobierno nos ha engañado con infinidad de promesas falsas, ya que en ningún momento mostro vocación por encontrar solución al angustiante problema del trabajo y la producción.

Habló de que la inflación se resolvía en seis meses y termina su mandato con un 55%, casi triplicando la del periodo anterior. Habló de pobreza cero y hoy contemplamos con espanto que sobrepasamos el 35% en esa condición. Todos los días mueren compatriotas nuestros de hipotermia en las calles. Habló de trabajo y nuestras fábricas están en el 50% de capacidad ociosa y envejeciendo tecnológicamente todos los días, mientras la desocupación aumenta a valores del 12 al 15% en localidades del tercer cordón y a cifras de dos dígitos de promedio en el país.

Habló del mejoramiento de la competitividad para poder ganar mercados y no ser atacados por la importación y profundizó las condiciones estructurales para que ocurra lo contrario: llevó las tasas de descuento bancario al 70%, la energía eléctrica aumento 1.400%, la presión impositiva a valores inauditos. La caída del salario real despedazo el mercado interno con lo cual la escala de producción se redujo notablemente. Abrió los mercados para que nuestros productos compitan con economías de mano de obra semi-esclava o con saldos de contra-temporada.

Ahora está llegando una ola de ataques furibundos. Dicen: “Los empresarios Pymes abandonan a sus empleados y terminan huyendo”, tomando como ejemplo a Mielcitas. O ataques masivos y planificados como el de “Empresarios Unidos”, el de Grobocopatel, Cabrales, el del presidente de la Cámara de la Construcción. Todos con el mismo discurso: “Hay que permitir que se pueda echar a la gente sin indemnización, hay que bajar los sueldos, hay que terminar con el sindicalismo”. Nosotros, empresarios Pymes que estamos todo el día en nuestros puestos de trabajo, que junto a nuestros operarios la luchamos desde abajo, que representamos el 97% de las empresas del país y el 75% de la mano de obra activa privada, no nos podemos llamar a un nuevo engaño, a una nueva ola de mentiras.

Aprendimos de la experiencia que solo se puede construir en comunidad, empujando juntos, trabajadores y Pymes, en una alianza férrea que pueda sacar al país de esta crisis invivible. Que necesitamos que la sociedad, tanto los trabajadores activos como los pasivos, tengan ingresos dignos para reflotar nuestro mercado y así poder crear TRABAJO a partir de la demanda. No concebimos que se le siga cobrando al trabajador impuestos (GANANCIAS) por poner el cuerpo.

Pedimos la inmediata acción para suspender embargos y juicios por 180 días por parte de los organismos del estado como medida para enfrentar la crítica situación que trajo la estanflación provocada artificialmente. El congelamiento de las tarifas de servicios que hacen imposible la continuidad de numerosas fuentes laborales y la baja de los valores para los sectores más humildes. También pedimos que se saque el IVA a la canasta de alimentos básicos para poder paliar el hambre a una sociedad donde el 51% de los niños ya están bajo la línea de la pobreza.

Los empresarios Pymes entendemos que el camino de la reconstrucción debe estar basado EN PRODUCIR PUESTOS DE TRABAJO. Nosotros estamos en condiciones de hacerlo. Ya lo hicimos en crisis anteriores y sabremos cómo salir de esta. JUNTOS, EN UNIDAD DE CRITERIO Y ACCION. En una alianza estratégica entre el trabajo y la producción y de la mano de un gobierno que acompañe este proceso. Falta poco. Pero tenemos la absoluta claridad de no poder resistir otros cuatro años de ajuste como los que hemos pasado. RESISTIREMOS.

(*) Empresario Textil Pyme

···