Por Raúl Hutin
Crisis y modelo de país: terminaremos todos en la más absoluta pobreza
(Por Raúl Hutin) Argentina viene de un 2.016 con una caída del PBI del orden del 4,2 por ciento, intento revestirlo durante el 2.017, año electoral de medio termino, impulsando en forma feroz la obra publica, el campo, fundamentalmente la soja y las mega-extensiones y a la estrella del conjunto, el sistema financiero. Con estos motores logro un resultado del 2,9 por ciento de crecimiento que de hecho no alcanzo a compensar la caída del año anterior. El sector industrial y con mas precisión las Pymes, sufrimos una estrangulación extremadamente superior, aun no superada y que lleva aniquiladas 8.000 empresas, acelerándose y provocando un efecto "domino" como lo podemos medir rápidamente por la cantidad de cheques rechazados que se producen a diario y que por cierto, están duplicando los del mismo periodo del año pasado, siendo aun mas grave que el 70 por ciento de ellos se están rechazando en el ultimo bimestre.
La caída de la inversión, el atraso tecnológico con lo que esto implica para la necesaria reconstrucción posterior, el endeudamiento en monedas duras que llega en este momento al 70 por ciento del PBI, debe poner en alerta roja a toda la ciudadanía, pero principalmente a su dirigencia que tiene la obligación ineludible de tomar las acciones necesarias para la corrección del rumbo.
La caída del poder adquisitivo desde el 2.016 a la fecha, toca extremos del orden del 35 por ciento, en estas condiciones es imposible pensar en "Mercado interno". Las Pymes, en el 95 por ciento trabajamos para este mercado y el 76,4 por ceinto de la mano de obra del país trabaja para Pymes, La cuenta es sencilla, terminaremos TODOS en la mas absoluta pobreza. Para sumar al cuadro dantesco, las tarifas esenciales no dejan de aumentar, pese a la movilización heroica de la población en su conjunto: luz, agua, gas, combustibles, deben ser declaradas elementos esenciales sujetos a los derechos humanos y por lo tanto imprescindibles.
Debemos entender y saber transmitir que el problema fundamental de este modelo es el déficit permanente en dolares: al déficit comercial , hoy récord histórico, debe sumarsele, el déficit "turístico", la fuga de capitales, el pago de los intereses de la deuda externa cada vez mas gravosa, etc. Es imposible que mes a mes se siga acumulando semejante diferencia que solo es cubierta con mas y mas prestamos que equivalen a mas y mas intereses. Terminamos como el perro que se muerde la cola, nunca llegamos.
Las lebac y la tasa de interés al 40 por ciento es la frutilla que esta terminando de destruir lo poco que queda de producción local. La primera porque se esta activando una bomba de tiempo que cuando explote no dejara piedra sobre piedra y la segunda porque llevado al campo Pyme representa una tasa efectiva del 70 por ciento y por lo tanto confiscatoria y totalmente alejada de cualquier proyecto productivo.
No podemos ni debemos olvidar que la economía crece por demanda y la recesión a lo único que lleva es al hambre, a la pobreza y al cierre del aparato productivo.
REACCIONEMOS, TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO PARA SALVAR LO SALVABLE
(*) Tomado de su muro de Facebook
···