Motor Pymes

Por Ariel Aguilar

De dónde sacamos el dinero para pagarle más a los docentes

(Por Ariel Aguilar (Especial para Motor Económico) Invitada al programa “La Noche de Mirta”, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, comentó: “Quisiera que los docentes ganen más pero díganme de donde sacamos la plata”. El contenido del comentario lo realiza en sentido neutro o abstracto, como si no formara parte de un Gobierno que toma decisiones y genera consecuencias que, por ejemplo, van en detrimento de la recaudación de la Provincia de Buenos Aires con la que podría, en caso de aumentar la misma, pagarle más a los docentes.

Vidal Mesaza.jpg

La forma más contundente y rápida que podría tomar el Gobierno es dinamizar el consumo para volver a fortalecer el mercado interno. Para esto debería retrotraer todos los aumentos tarifarios, volver a regular el valor del combustible, congelar el aumento de los peajes, estudiar todos los costos bancarios y dejar de proyectar un esquema de salarios bajos para ganar competitividad, ya que la misma se pierde por los elementos antes enumerados que son factores regulados por el gobierno. A esto deberíamos agregar una administración inteligente del comercio exterior (no un cierre de fronteras) sobre todo de bienes terminados, que han aumentado en promedio un 60 por ciento en los últimos 2 años y de esa manera parecernos a las naciones desarrolladas que cuidan su producción y sus mercados internos.

Otra opción interesante que podemos sumar es subir las retenciones al sector agrícola, para que los productores de alimentos no tengan que pagar a valores internacionales el trigo o el maíz, lo que encarece a toda la sociedad el valor de los huevos o el pan, solo por citar dos elementos básicos de la canasta de alimentos. Hoy la mayoría de la población apenas puede pagar los alimentos, tarifas, y las cosas más básicas para sobrevivir.

Si el Gobierno tomara este tipo de medidas, el mercado recuperaría el consumo y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) argentinas volverían a producir, elevando el uso de su capacidad instalada que hoy se encuentra en un 60 por ciento, porque tracciona la demanda. De esta forma las Pymes podrían sostener su personal y no seguir sumando despidos a los 72 mil puestos que ya ha perdido el sector industrial.

Además, debería implementar una moratoria para evitar los más de 200 mil embargos que tuvieron las Pymes en 2017, solo de AFIP, por el atraso en sus obligaciones impositivas y previsionales, porque lo que está sucediendo en la actualidad es que muchas Pymes apenas pueden pagar los salarios y se atrasan en cargas sociales o IVA, por ejemplo.

Las Pymes invertimos en nuestro País durante todos estos años, no fugamos dinero a paraísos fiscales ni armamos empresas off shore. Apostamos a la producción y al trabajo como proyecto de crecimiento colectivo.

Si se recompone el consumo, la Nación eleva la recaudación, la Provincia también aumenta sus ingresos y la Gobernadora va a poder cumplir su deseo de pagarle más a los docentes. Y los maestros van a volver a comprar productos elaborados por una Pyme argentina.

Tan sencillo como eso.

  • Presidente de CIMA y Dirigente de CGERA.

···