Motor Pymes

Eduardo Fernández: “Las empresas necesitan medidas que rectifiquen el rumbo"

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios rechazó las disposiciones para el sector anunciadas por el ministro de Producción Dante Sica. “Hay que corregir cosas y acá se habla de profundizar las políticas”, indicó.

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) sostuvo sobre los anuncios del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que “evidentemente no constituyen una solución”, que las empresas necesitan “medidas que rectifiquen el rumbo” y remarcó que “no hay señales favorables para que haya inversiones genuinas en producción y que creen empleo”.

“Estamos contrastando los anuncios con la realidad y como institución estamos pidiendo una declaración de emergencia que permita salir de esta situación”, expresó Fernández y agregó que “si mantenés las mismas reglas de juego; si aceptás la apertura de la economía, que macroeconómicamente se utilice la tasa de interés como freno a la actividad económica, un mercado de cambios que no distinga el uso de la divisa, que la recuperación del mercado interno y las recomposiciones salariales sean absorbidas por aumentos tarifarios, de logística y de transporte; evidentemente no constituye una solución”.

Fernández valoró que “se comprenda que el sector necesita ayuda financiera” pero indicó a Va Con Firma que “lo que necesitamos son medidas que rectifiquen el rumbo”, porque “mientras los planes de pago en cuotas sean a nivel nacional o provincial no significan bajar la presión impositiva que el presupuesto de 2019 pone a alturas superiores a las del año 2014”.

Dante Sica anunció ayer junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una serie de medidas para que “los contribuyentes puedan desarrollar su actividad económica en el actual contexto complejo sin descuidar sus obligaciones tributarias”.

Señalaron que elevarán a seis la cantidad máxima de planes de pago a los que se puede acceder; se incrementará de 12 a 24 las cuotas de los planes de ajustes de fiscalización; que podrán anotarse hasta el 20 de febrero del año que viene en estos planes; y que se realizarán modificaciones en la calificación del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) y se elevarán los umbrales permitidos para permanecer en las mejores categorías para los contribuyentes chicos y medianos.

Fernández destacó que “el ministro expuso la semana pasada en el Congreso y dijo que había vuelto el Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18; pero luego nos enteramos de la tasa de interés que cobran, que no es como antes que era prácticamente sin tasa de interés; y esto afecta al mercado interno”.

Desde Apyme, indicaron que “el programa Ahora 12 tenía tasa cero” y el “ministerio de Producción acaba de subir de 51 a 78 por ciento el costo financiero total” del Ahora 18.

En cuanto al aumento de combustibles, que a partir del sábado acumularán más del 80 por ciento de incremento en 2018, Fernández indicó que “hay dos cosas que afectan los costos en general del país, uno es la devaluación del dólar porque afecta los consumos de la canasta familiar, y el otro es el precio de los combustibles” porque “afecta fundamentalmente la logística dada la extensión de Argentina, las economías regionales y el costo del flete”.

“No hay señales favorables para que haya inversiones genuinas en producción y que creen empleo”, sostuvo el empresario y agregó que “si los desocupados que ha generado esta política son cerca de 100 mil en el sector privado en estos tres años, evidentemente significa que hay que corregir cosas; y acá se habla de profundizar políticas y no de corregir”.

Fernández remarcó que todas las medidas que toma el gobierno para “las pymes significa menos mercado interno” y como ejemplo describió que “el presupuesto dice que va a bajar el nivel de actividad en 0,5 por ciento pero los funcionarios del fondo monetario aclaran que va a caer el 1,2 por ciento” y que el “Estado dice que van a disminuir el dinero que iba a sueldos o a atender algunos gastos y a los jubilados les dice que les va a mantener la fórmula de ajuste”.

“El asalariado, el profesional, los sectores de clase media que tienen su presupuesto siguen viendo como aumentan las tarifas, la medicina, larepaga, el transporte y le queda menos para consumir y en el marco de inseguridad sobre la continuidad laboral esto no reactiva el mercado interno”, destacó Fernández, además de indicar como parte del panorama desfavorable “las altas tasas de interés y una política impositiva que no segmenta claramente a favor de la producción y de las pymes”.

(*) Fuente: Va Con Firma

···