Motor Pymes

El comercio minorista cordobés acumula una contracción de 3,7 por ciento

Sucedió tras la novena caída interanual consecutiva, que fue de 12,1 por ciento de acuerdo con el informe de Fedecom. En tanto, la retracción en la ciudad capital fue superior, 13,9 por ciento, según la CCC

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cerraron noviembre con una caída de 12,1por ciento frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Así, se acumula el noveno mes de caída consecutiva y una contracción interanual promedio de 3,7 por ciento en lo que va del año.

Según Fedecom, la caída se siente con especial intensidad en las localidades de Río Tercero, Las Varillas, Río Cuarto y Alta Gracia, y en menor medida, en Villa María, San Francisco y la ciudad de Córdoba.

En efecto, en la ciudad Capital, la retracción en el consumo minorista fue mayor al promedio provincial.

Según relevó la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), la baja en noviembre fue de 13,9 por ciento interanual y alcanzó a 85 por ciento de los comercios encuestados por la entidad comercial.

“La pérdida del poder adquisitivo de los asalariados es el factor determinante para explicar la complicada situación por la que atraviesa el sector comercial en Córdoba”, dijo Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom. “Sólo basta con recordar que de acuerdo a datos del Indec, en los primeros nueve meses del año, los salarios perdieron en promedio aproximadamente 14 puntos porcentuales frente a la inflación, al registrar una suba de 18,6 por ciento, frente a un incremento de precios de 32,4 por ciento en ese período”, acotó Efraín Molina, economista a cargo del Departamento de Estadísticas de la entidad.

“Por ello es que desde el sector comercial nos mantenemos expectantes respecto del efecto que pueda tener del bono de fin de año obligatorio que determinó el Gobierno”, agregó.

Por rubros

De los 17 rubros relevados por la entidad, todos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en Muebles (-19,2 por ciento); Electrodomésticos y electrónicos (-17,3 por ciento); Marroquinería (-17,1 por ciento); Neumáticos (-16,4 por ciento); Textil-Indumentaria (-15,3 por ciento).

Las bajas de los restantes rubros fueron: Alimentos y bebidas (-8,6 por ciento); Bazar y regalos (-13,4 por ciento); Bijouterie (-13,7 por ciento); Calzado (-10,5 por ciento); Deportes y artículos de recreación (-5,3 por ciento); Farmacia (-2,7%); Joyería y relojería (-14,9 por ciento); Juguetería, rodados y librería (-10,6 por ciento); Materiales para la construcción (-6,5 por ciento); entre otros.

(*) Fuente: Comercio y Justicia

···