Por Damián Regalini para Mundo Pymes
El desarrollo de las economías mundiales se dinamiza con las Pymes y el sector industrial
La siguiente nota fue escrita por el empresario textil, vicepresidente de la Cámara Argentina de fabricantes de medias y dirigente de la Fundación Pro-Tejer para Motor de Ideas 7, Mundo Pymes.
(Por Damián Regalini (Especial para Motor de Ideas)) Los efectos devastadores que están generando las políticas del gobierno de la Alianza Cambiemos en la sociedad argentina tienen su foco de contagio social en la industria y en las empresas pequeñas y medianas. A partir del daño que el actual modelo económico genera en estos dos agentes económicos, la enfermedad se extiende y ataca dos ejes importantísimos para el bienestar social: el trabajo y el desarrollo. Tanto las pequeñas y medianas empresas como el sector industrial son dos grandes generadores de empleo en nuestro país. Las Pymes originan el 80 por ciento del empleo privado de la Argentina y el sector industrial representa el 19 por ciento del empleo entre las diferentes actividades de la economía. La historia y el presente nos permite observar con claridad que el desarrollo de las economías mundiales se dinamiza a partir, tanto de las pequeñas y medianas empresas, como del sector industrial.
Durante los últimos 20 años, en las principales economías emergentes, como la de India, Brasil, Rusia y China, el empleo industrial ha crecido demostrando que la industria es el sector elegido para transitar la vía hacia el desarrollo. Y en la actualidad observamos que este sector es el elegido incluso por las grandes potencias como los Estados Unidos ya que se lo considera generador de puestos de trabajo y dinamizador del desarrollo social y económico.
Solo un ignorante, o una persona que no gobierne para la mayoría puede prescindir de la industria y del formato de pequeñas y medianas empresas como dos ejes centrales a la hora de planificar el funcionamiento de una sociedad. La evidencia empírica e histórica son claras respecto a este punto.
Recuperar el consumo. Frenar la importación
1- La caída del consumo es la principal causa del estancamiento de la industria y de las Pymes. Un mercado interno activo y con consumo es vital para la recuperación, por eso se plantea la necesidad de reabrir las paritarias y renegociarlas en función de que los trabajadores RECUPEREN el PODER ADQUISITIVO perdido frente a la inflación real.
2- La competencia desleal con empresarios de otros países que pagan mucho menos impuestos, reciben altísimos subsidios para exportar y/o se valen de prácticas empresarias que no respetan los derechos humanos es imposible de sostener. Frente a la importación indiscriminada que estamos sufriendo y que daña el tejido productivo de la Argentina se plantea la necesidad de una urgente ADMINISTRACION INTELIGENTE DEL COMERCIO EXTERIOR.
3- Los empresarios nacionales somos víctimas de una de las cargas impositivas más altas del mundo. Los altos costos estructurales de nuestro país se han exacerbado durante estos últimos años, fundamentalmente debido a la suba exponencial de la energía, elemento vital para el buen funcionamiento de las fuerzas productivas de una nación, que dañan seriamente la rentabilidad de nuestras empresas. La EMERGENCIA ENERGÉTICA que vivimos exige un que se retrotraiga la tarifa de servicios de luz, agua y gas a los niveles del 2015.
4- Las empresas productivas (especialmente las Pymes) encontramos en el crédito un elemento de vital importancia para nuestro desarrollo. Hoy enfrentamos tasas de interés de niveles altísimos para cualquier país del mundo. Por eso, es necesario que a través del Banco Central de la República Argentina se reglamente una línea de CREDITO PRODUCTIVO que contemple: tasas razonables para el cambio de cheques y descubierto, una línea de CAPITAL DE TRABAJO a TASA CERO y por último una línea razonable de INVERSIONES PRODUCTIVAS para poder recuperar los niveles de actividad y volver a la senda del crecimiento.
5- Derogación del llamado IMPUESTO AL CHEQUE que distorsiona y encarece nuestra competitividad.
Recuperar el protagonismo
Muchos empresarios Pyme y muchos industriales hemos hecho un esfuerzo importante para mostrar el daño que las políticas del gobierno de Macri están generando en nuestros negocios. Hemos sido testigos en primera persona del desastre social y económico. Pusimos el cuerpo y levantamos la voz. Tenemos que tener en claro que para salvar nuestros negocios y volver a la senda del crecimiento nuestra tarea es la de ser protagonistas de proyectos políticos con voluntad de poder concreta que expresen y lleven adelante las políticas que serán virtuosas para nuestros negocios, para nuestros empleados y para la mayoría del pueblo argentino.
COMPARATIVAS
TASA DE INTERÉS EN 2015: 14%
TASA DE INTERÉS EN 2018: 60%
UNIDADES PRODUCIDAS PARA PAGAR LA LUZ (pares de medias)
2015: 5.200 pares
2018: 37.900 pares
TRABAJO PARA LOS BANCOS (importe recibido por los bancos a la hora de financiar el capital de trabajo de una pequeña industria)
Sobre una factura de $ 100.000
2015: $ 3.500
2018: $ 15.000
IMPORTACIONES (incremento respecto del 2015): 1092%
- Empresario textil. Vicepresidente de la Cámara Argentina de fabricantes de medias. Dirigente de la Fundación Pro-Tejer
···