El endeudamiento de las Pymes alcanzó el 52 por ciento el primer trimestre del 2018
Según la Encuesta de Expectativas Económicas que impulsa la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC el endeudamiento de las pymes alcanzó el 52 por ciento el primer trimestre del 2018. Un 9,51 por ciento lo hizo para inversión pero un 11,49 por ciento lo hizo para recomponer capital de trabajo y un 30,82 por ciento para gastos corrientes (salarios, impuestos, costos fijos y tarifas).

Desde la ENAC señalaron que “la incertidumbre económica y política, se refleja brutalmente en el sector de las pymes” y agregaron que “la continuidad de este sendero económico convertirá al año 2018 en un año de recesión igual o peor que el 2016”.
En cuanto a las ventas del período, un 45 por ciento de las empresas tuvieron caídas superiores al 10 por ciento; un 40 por ciento se mantuvo estable, con oscilaciones del 10 por ciento; y solo un 15 por ciento afirmó que tuvo ventas mayores al 10 por ciento en el primer trimestre del año, respecto del trimestre anterior.
“Desde el año 2017 la política "mata pymes" que lleva adelante el Banco Central no solo no corrige la situación inflacionaria de la Argentina sino que la exacerba”, indicaron desde ENAC y sostuvieron que “no incentiva la producción sino que facilita la especulación, no favorece el clima de negocios sino que en los últimos días la mala praxis cambiaria detuvo todas las decisiones de nuevas inversiones o compras de bienes de capital”; por lo que se resienten “las cadenas de abastecimiento” y la “cadena de pagos”, lo que lleva a “un aumento de cheques rechazados”.

Cuando indagaron sobre el nivel de actividad de las empresas industriales pymes, el resultado fue que “están al 55 por ciento de su capacidad utilizada”, casi 10 puntos menos de lo que el midió el Indec, que fue del 64,2 por ciento, principalmente porque evalúa las “grandes empresas fabriles”.
“Respecto del trimestre anterior, cayó 5 por ciento el nivel de actividad de las empresas industriales pymes”, remarcaron.
La información surge de la encuesta a 305 emprendimientos principalmente de la región Amba, pero con participación de 23 provincias, con un 22,3 por ciento empresas de autoempleados, un 77,05 por ciento de 5 a 500 trabajadores y un 0,65 por ciento más de 500 trabajadores.
Además, los informes plantean que las Pymes deberán enfrentar en los próximos meses nuevas subas de tarifas, que se suman a la caída del mercado interno, traslado a precios de la devaluación y aumento de costos.
En tanto, un informe del centro de economía regional o experimental (CERX), el Indicador de Tendencia de Inversión (ITI) de las pymes industriales cayó súbitamente en relación a abril.
Debido a la devaluación, la suba de tasas, y la inestabilidad económica, solo el 6,8 por ciento de los empresarios del sector cree que es un buen momento para invertir, al tiempo que cayó 18,5 por ciento las intenciones de inversión de las empresas (en relación al mes pasado).
En mayo el ITI tuvo un valor de 46,8 puntos, que sobre una escala de 0 a 100, muestra que la tendencia se mantiene en un nivel poco favorable para el ciclo productivo.
(*) Fuentes: Ámbito/ ENAC/ Va con firma, informe Diego Colao
···