Motor Pymes

Por Ariel Aguilar

"El futuro llegó...y hace rato"

(Por Ariel Aguilar) (Especial para Motor) Parafraseando la maravillosa canción “Todo un Palo” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, podríamos decir que para muchos sectores productivos de nuestro País, ese futuro que el gobierno hoy dice que será recesivo, difícil y tormentoso, llego hace rato.

El cierre de más de 7 mil Pymes, 11mil comercios y la pérdida de 82 mil empleos del sector industrialen estos 30 meses del gobierno de Cambiemos son apenas una muestra de ello.

Lo nuevo y lo lógico de esta etapa que el gobierno augura como la más difícil e inevitable, es que empieza a llegar a todos los sectores.

Según datos de un INDEC, cada día menos creíble, la caída de la actividad económica del mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior fue del 5,8%. Aunque el gobierno intenta explicar que esto ocurre por efecto de la sequía y la crisis internacional claramente este es el resultado de políticas que se tomaron para enfriar la economía, licuando salarios, aumentando de manera exorbitante las tarifas el transporte y reduciendo todo tipo de subsidios que eran ingresos indirectos para una población que cada día puede consumir menos. De esta forma se sigue destruyendo el mercado interno y esto explica en gran parte esta caída de la actividad económica, que como decíamos más arriba, a muchos sectoresque son los que más empleo generan, el futuro les llego mucho antes.

Hay un dato para analizar que es la caída de importaciones del mes anterior. Según el informe del Intercambio Comercial Argentino que publico el INDEC, se redujo en el mes de junio el déficit comercial que cerró con un rojo US$382. Esta reducción interanual se explica por una caída del 1,4% de las exportaciones y una disminución de las importaciones del 7,5%.

Esta baja en las importaciones debemos analizarla de dos maneras. En primer lugar hacer un desglose de las mismas ya que por ejemplo las importaciones de bienes de capital cayeron un 16,9% y las de piezas y accesorios para bienes de capital se redujeron un 10,3%. Esto marca claramente que la actividad industrial de muchos sectores profundizara su decadencia ya que las empresas que aun mantenían algo de actividad reducirán las inversiones en un mercado que no tracciona. En segundo lugar hay que analizar la caída de importaciones de bienes de consumo que marco un 8,8% menos. Esta situación puede explicarse por un lado por la suba del dólar que encareció el valor de los productos importados en el mercado, pero además fue tan brutal la apertura que permitió el gobierno durante estos años, que hay importadores que tienen mercadería acumulada como para no importar por un año.

Es aquí donde tenemos que volver a la política. Porque la profundización de las políticas de ajuste es una decisión del gobierno a partir o como justificación del acuerdo con el FMI. Esta semana se anunció un aumento del 30% en el valor del boleto de colectivo y un 69% en trenes para los próximos 3 meses, se anunció un recorte de asignaciones, se vienen nuevos aumentos en todas las tarifas y combustibles. Si en Junio la inflación según este INDEC fue del 3,6% con estos nuevos aumentos que tarde o temprano van a precios se espera una inflación del 30% para todo el año. Todas estas medidas siguen golpeando al mercado interno del que viven el 80% de las Pymes Y cuando la caída es tan brutal, no queda mercado ni para los productores nacionales ni para los importadores. En medio de todo esto y como un dato para nada menor se anuncia que las Fuerzas armadas podrán intervenir en seguridad interior. Es que el ajuste que viene va a generar resistencia de muchos sectores sociales, políticos, sindicales, empresarios. La profundización de este proyecto político no se logra con dialogo, claramente.

El Futuro llego hace rato, todo un palo ya lo ves. Llego como vos no lo esperabas.

(*)Dirigente CGERA-Agrup. Gelbard

···