Empresarios solicitaron se declare la Emergencia Pyme en la Cámara de Diputados
(Por la Redacción) En la mañana de ayer, martes 14 de agosto, más de 60 cámaras y agrupaciones de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) mantuvieron un encuentro con la Comisión de Economía e Industria de la Cámara de Diputados cuyo objetivo fue trazar un diagnóstico acerca de la situación que están atravesando los sectores productivos y reclamar medidas concretas.
En ese marco, el presidente de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) y dirigente de CGERA, Ariel Aguilar, planteó que “el sector marroquinero atraviesa una grave crisis debido a la brutal caída del consumo que acumula una caída interanual en unidades del 30%, y que el uso de la capacidad instalada en menos del 60 por ciento”. Asimismo, precisó que “la suba de importaciones que en los primeros 6 meses del año fue del 49,5 por ciento respecto al primer semestre del 2017”.
El presidente de CIMA también manifestó su preocupación por el proyecto del Gobierno y la Sociedad Rural Argentina de reducir los derechos de exportación a los cueros crudos. En este sentido, aseguró que “esto primariza aún más nuestra cadena de valor y se corre el riesgo de quedarnos sin cueros para manufacturar”. “Todas estas medidas ya provocaron el cierre de 70 fábricas y la pérdida de 3 mil puestos de trabajo”, agregó.
En la misma línea, Aguilar solicitó a los Diputados Axel Kicillof e Ignacio de Mendiguren que el Congreso no ratifique el Acuerdo Mercosur - UE si llegara al Parlamento. “Este acuerdo puede significar el fin de las industrias locales”, advirtió. Por este motivo, propuso la creación de una comisión bicameral que analice los tratados de libre comercio y monitoree las importaciones y exportaciones, ya que el Gobierno niega información al respecto.
Por otro lado, solicitó que se declare la Emergencia Pyme Nacional y la urgente implementación de una moratoria Productiva y Comercial para los sectores en crisis. “Con plazos de pago de 60 meses, quita de intereses y multas, y suspensión de todos los embargos a las Pymes nacionales víctimas de una crisis que no generaron”, añadió.
A este pedido se sumó también la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), "la necesidad de minimizar el daño lo mas posible de este modelo, impulsando la Emergencia Pyme, la Emergencia alimentaria, la emergencia sanitaria y prepararnos para otro modelo de crecimiento con equidad distributiva y justicia social se constituye en una prioridad hoy" -señalaron.
Otro de los objetos del encuentro de la Comisión de Economía, presidida por el diputado nacional Kicillof, fue ser el puntapié para una serie de reuniones más específicas de la cadena de valor, en donde se puedan abordar problemáticas y desafíos particulares de los diferentes eslabones que la componen.
Repudio de sectores empresariales a la quita del reintegro a las exportaciones
El Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein, manifestó que “las recientes medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda destruirán puestos de trabajo y deteriorarán la generación de riquezas. A su vez manifestó que “al alicaído mercado interno, ahora se le agrega una palada más de tierra a las exportaciones industriales, que se ven castigadas con la baja de reintegros.” Y agregó que “a las exportaciones agropecuarias y a las mineras no se les pide ningún sacrificio para paliar el déficit fiscal y continúan con sus esquema de baja de retenciones”
El Ministerio de Hacienda justificó la baja de reintegros basado en la reducción de las alícuotas de algunos impuestos, negociadas con las provincias; por lo que Zylbersztein aclaró que “en principio la baja de tasas la explicaron como una búsqueda de competitividad de la producción y generación de valor, pero horas después el estado se volvió a apropiar de estas, desconociendo el factor de multiplicación que tienen”
Por otro lado, el referente Pyme recordó que “en la época de Alfonsín, el reintegro de impuestos era del 20 por ciento, con menor presión impositiva, con Menem fue del 12 por ciento, y se redujo al 6 por ciento en la época de Duhalde, pero con exportaciones impulsadas por una devaluación del 400 por ciento. Durante los años del kirchnerismo, mantuvieron la tasa general del 6por ciento aunque el tipo de cambio le fue quitando la rentabilidad a las exportaciones industrial, esto se reflejó en la baja de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial” y remarcó que “con este gobierno se aceleró esa caída y estas medidas son tomadas por funcionarios apurados por dar examen sobre la baja del déficit, se toman medidas sin plan y sin tomar en cuenta lo que puede producir en la economía real”.
Por último, Zylbersztein recordó que “inclusive dentro de la estructura de exportaciones agropecuarias, el presente DNU le da el mismo valor al poroto de soja, que a la primera generación de valor, como la harina o el aceite; ya ni siquiera ese primer proceso es cuidado desde el Ministerio de Hacienda; que le queda entonces para las industrias pymes que realizan bienes finales de consumo”.
Asimismo, la Federación Económica de la Provincia de Buenos mostró (FEBA), y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) manifestaron su más enérgico repudio:
"Esta medida solo obtendrá un único fruto y que es la disminución del trabajo genuino y la destrucción de la industria nacional competitiva a nivel mundial.
En momentos, en que la especulación financiera hace imposible, con las tasas fijadas, cualquier actividad productiva, basada en el trabajo, se castiga a la industria exportadora causando un daño irreparable a la misma. Se beneficia a la especulación y se castiga el trabajo. En una palabra se atenta contra la subsistencia de una estructura industrial que demandó grandes esfuerzos y sacrificios en su construcción.
Las Pymes, que representamos, tienen grandes dificultades por la falta de mercado interno, financiamiento imposible y como si esto fuera poco hoy se desactiva una herramienta que permitía ocupar otros mercados en la búsqueda de la subsistencia. En una palabra, la medida tomada, marcha en el camino contrario del que debería recorrerse.
Las medidas anunciada atentan contra la credibilidad del gobierno, dado que se contradice flagrantemente con el discurso de los funcionarios del Ministerio de la Producción, que admiten la fuerte recesión de los próximos meses y pone en jaque a la industria 0065portadora nacional. Es de destacar que esta industria es la única capaza de generar divisas genuinas para paliar la crisis interna. Instamos al Gobierno Nacional a estructurar un verdadero plan industrial, que genere trabajo genuino y asegure un desarrollo integral de la Nación." -señalaron a través de un comunicado.
···