Por Ariel Aguilar
En la sede del PJ sectores Pymes lanzan hoy la "Mesa del Empresariado Nacional"
En el día de hoy, martes 16 de octubre se lanza en la sede del Partido Justicialista en la Ciudad de Buenos Aires, la "Mesa Empresarial Nacional" en la que, empresarios nacionales discutirán desde la política las bases para un proyecto de fortalecimiento del mercado interno.
(Por Ariel Aguilar (Especial para Motor Económico)) Seguramente los últimos 35 meses serán recordados como uno de los periodos más difíciles para las industrias Pymes Nacionales. El entramado productivo pasó por diferentes etapas de destrucción de la industria nacional entre las que podríamos destacar, en primer lugar la que comienza en 1976 con el golpe cívico- militar que tenía por objetivo reemplazar un modelo productivo por uno financiero y de primarización de nuestra economía y en segundo lugar, la década del 90 que tuvo en la Argentina el mejor alumno del paradigma neoliberal. La diferencia tal vez, de este nuevo ensayo de políticas neoliberales que comienza con el actual gobierno, es la velocidad en que se dan los hechos. El resultado en este breve lapso son el cierre de 8 mil Pymes y la pérdida de 90 mil empleos del sector industrial. Ningún gobierno le hizo tanto daño a la industria en tan poco tiempo.
A pesar de todos los inconvenientes debemos destacar como un hecho positivo la decidida participación de una gran cantidad de empresarios Pymes en diferentes reclamos al gobierno en defensa de la industria nacional. Esto pudo corroborarse en el pedido de emergencias Pymes a lo largo y a lo ancho del país, en los debates por la ley de compre nacional, en la firme oposición a la firma del acuerdo Mercosur- Unión Europea o en diferentes manifestaciones junto a las trabajadores en esa alianza entre el capital y el trabajo que permite que el crecimiento sea colectivo.
En este marco debemos decir que diferentes entidades Pymes fueron capaces de estar juntas en el reclamo pero también debemos decir que construir unidad no es fácil en ningún ámbito. Tampoco en los sectores empresarios. Uno de los factores que atentan contra esa unidad es que la concepción empresaria es más gremial que política y el desafío que tenemos los dirigentes industriales en esta etapa es ser capaces de construir una unidad de concepción política en defensa de la producción y el trabajo.
Esta unión no debe sustentarse en el espanto sino en la firme decisión del verdadero empresariado nacional de transformarse en un sujeto político con la capacidad de participar en las decisiones políticas, sobre todo en materia productiva que se decidan a nivel nacional, provincial y municipal porque de esas medidas dependen el futuro de las Pymes nacionales y también de los trabajadores.
En ese sentido es un paso adelante la conformación, en el día de hoy, de la “Mesa Empresaria Nacional” en la sede del Partido Justicialista. Empresarios de diferentes organizaciones deciden sentarse a discutir desde la política las bases para un proyecto donde el fortalecimiento del mercado interno, la redistribución del ingreso, la administración el comercio exterior, la orientación del crédito a los sectores de las producción, etc., sean las bases de un proyecto político donde la industria vuelva a ser el motor de crecimiento colectivo.
Es una oportunidad de transformar, lo que hoy es unidad en la acción, en cimientos de una estructura política donde los pequeños y medianos empresarios sean artífices de su propio destino y constructores de una soberanía productiva que sea el verdadero eje del desarrollo.
De nosotros también depende volver a hacer una Argentina Industrialista.
- Integrante de la Agrupación Gelbard. Colaborador de Motor Económico
@arielferaguilar
···