Motor/Producción/ La Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea Limitada
Espacio propio buscan producir su propia materia prima, y capacitar y formar en diversos oficios.
La Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea Limitada comenzó a materializar su proyecto de lograr establecer un Polo Productivo a través del cual buscarán cambiar su forma de trabajo y comenzarán a generar su propia tela.
La Federación, que hizo su presentación en el Polo San Antonio, a la vez que expuso su video “¿Qué es la economía social y solidaria”, está conformada por ocho cooperativas textiles y una de comunicación.
“El Polo nos lo cedió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a nosotras junto con Integrarte, una construcción colectiva que tiene una Cooperativa que también se va a sumar”, expresó la referente de Atenea Analía Coccolo: “con la inauguración del espacio queremos marcar la diferencia y cambiar la matriz productiva: vamos a comenzar a producir nuestra propia tela. Ahora tenemos que esperar a enero, cuando termine la obra que se necesita para asegurar que las maquinarias funcionen bien”.
El proyecto contó con el acompañamiento y el apoyo del Ministerio de Trabajo, Cristina Tejeiro; del Ministerio de Desarrollo Social, a través de Erica Roffler; del INAES, Zaida Chmaruk; del Gobierno de la Ciudad, la ministra María Migliore; la Subsecretaría de Abordaje Territorial, a través de Mariana Sosa; y el Instituto de la Vivienda, Gabriel Mraida, y sus respectivos equipos.
Coccolo, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, reflexionó que “Hemos logrado juntar ideas diferentes en pos de una misma construcción sorora, buscando la equidad y la inclusión, y ponderando el trabajo y la producción por encima de todo”, y agregó: “la idea es hacer un entramado entre todos los sectores que puedan acompañarnos, para que haya una sinergia tal que el Polo logre ser tecnológico”.
“Nuestra idea siempre fue tratar de dar herramientas, no solamente desde el rubro en el que están. Que todos los que estén trabajando ahí aprendan un oficio, y ganen un saber, un conocimiento integral, que les sirva para cuando ya no estén en la Cooperativa. Ser transmisores de conocimiento”, postuló la referente.
La iniciativa busca convertirse en un modelo de replicación a nivel nacional, para que la idea se multiplique y llegue a la mayor cantidad de personas posibles, generando puestos de trabajo y capacitación.
···