Motor Pymes

#MotorDomingo SEGUNDA PARTE ENTREVISTA/ Estefanía Cendón

Fernando Peirano: “ Las industrias tecnológicamente más sofisticadas son grandes generadoras de empleo indirecto"

(Por Estefanía Cendón) Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, se refirió al impacto productivo que puede generar la fabricación de vacunas contra la COVID-19 en Argentina. Inversión y desarrollo, creación de EBTs y crecimiento para las PyMEs. “Tenemos un techo que se puede perforar y hacer eso atraerá oportunidades para fortalecer todos los eslabones del sistema. ¿Cómo lograr una base productiva diversa público-privada? Esa es la apuesta”, aseguró.

En la segunda parte de la entrevista, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) sostuvo: “Una demanda de productos complejos como las vacunas alienta la inversión y también el crecimiento de empresas pequeñas. Se han creado empresas de base tecnológica (EBTs) ligadas a universidades nacionales y han crecido PyMEs tecnológicas que antes tenían restricciones por no haber demanda”.

El especialista en innovación reconoció que el sector presenta “oportunidades de crecimiento, con empleos bien pagos a partir de industrias tecnológicas que se instalan”. El objetivo a nivel gubernamental consiste en enlazar los esfuerzos que conllevan la investigación, el desarrollo y la regulación para la construcción de herramientas que permitan alcanzar políticas concretas.

La integración público-privada y la diversificación de actores resultan claves con respecto a las expectativas y desafíos a futuro.“Argentina tiene un sistema productivo sofisticado, más aún en biotecnología o en la producción de medicamentos. Lo que buscamos es que ese sistema sofisticado sea, además, diversificado en actores, capacidades públicas y privadas”, confirmó el economista.

MOTOR ECONÓMICO: ¿Qué características presenta la industria farmacéutica local para que Argentina haya sido seleccionada por laboratorios de renombre internacional para la producción de vacunas contra la COVID-19? ¿Qué papel jugó la pandemia al respecto?

Fernando Peirano: En esta situación queda en evidencia que Argentina tiene un sistema productivo sofisticado, más aún en biotecnología o en la producción de medicamentos. Lo que estamos buscando es que ese sistema sofisticado sea, además, diversificado en actores, capacidades públicas y privadas.

La acción del gobierno en el desarrollo de la vacuna también tiene una mirada sobre ese aspecto. ¿Cómo lograr una base productiva diversa público-privada? Esa es la apuesta. Entre las noticias que recibimos esta semana, una novedad es que terminamos de conformar en la AgenciaI+D+i esta suerte de pirámide de proyectos para llegar al objetivo de la vacuna Argentina, una pirámide que tiene como marco de trabajo la articulación de tres ministerios: Salud, Producción y Ciencia y Tecnología. Sin ir más lejos, el día miércoles 22 de septiembre hubo una reunión clave entre la ministra Carla Vizzotti y los ministros Matías Kulfas y Daniel Filmus. En esa reunión se debatió cómo enlazar en esfuerzo que se hace en investigación, con el esfuerzo que se hace en desarrollo y el esfuerzo en materia regulatoria para construir una herramienta que vaya “del conocimiento hasta el brazo de la gente”.

ME: ¿Cómo es la rentabilidad del sector?

FP: Estas decisiones se toman desde una matriz de evaluación más estratégica que económica. De hecho, dentro de la industria farmacéutica la producción de vacunas constituye un rubro de muy baja rentabilidad por unidad. En realidad el beneficio llega por volúmenes.

Las industrias tecnológicamente más sofisticadas suelen ser grandes generadoras de empleo indirecto: su impacto es muy fuerte en la economía en materia de proveedores, de bienes y de servicios. Tener más empresas y más sectores intensivos en tecnología genera esa trama de proveedores que crecen y es lo que necesitamos. Hay oportunidad de crecimiento, con empleos bien pagos a partir de industrias tecnológicas que se instalan. Reitero que no es el impacto a través del empleo directo las que los distingue, sino la capacidad de traccionar empleo indirecto.

ME: Si "la capacidad es la gallina de los huevos de oro", como mencionó en una oportunidad. ¿Cuáles son las áreas estratégicas en el desarrollo de la industria del conocimiento en el país?

FP: Toda esta experiencia confirma que el sistema científico y el sistema productivo de Argentina están para más. Tenemos un techo que se puede perforar y hacer eso nos va atraer, además, oportunidades para fortalecer todos los eslabones del sistema y para generar más empleo y divisas en actividades que son fuertemente integradoras: la industria se distingue por poner bajo un mismo proceso a gente con altísima calificación y operarios con la más baja calificación. Eso sólo ocurre en los procesos industriales porque involucran muchas tareas, lo que permite un efecto de integración que no se observa en otras actividades económicas.

ME: ¿Qué rol tienen y tendrán las PyMEs en este proceso?

FP: Buscar soluciones a través del desarrollo de nuevos productos y servicios es una invitación al crecimiento y la entrada al mercado de nuevas empresas. Se han creado empresas de base tecnológica (EBTs) ligadas a universidades nacionales y han crecido PyMEs tecnológicas que antes tenían restricciones por no haber demanda. Una demanda de productos complejos como las vacunas alienta la inversión y el espacio de crecimiento de empresas pequeñas, pero no por eso menos complejas o potentes como pueden ser las EBTs. Es imprescindible que utilicemos estas oportunidades para dirigir la demanda hacia la innovación.

···