Motor Pymes

#MotorDomingo

HUTIN: LAS PYMES SON EL PUNTO DE APOYO DE UN PROGRAMA DE CRECIMIENTO

Motor Económico reproduce la entrevista editada en Data Polítitica Y Económica al empresario textil Raúl Hutin, militante de la causa nacional PYME, quien ha dedicado su vida a su empresa y a la par ha venido trabajando por la industria nacional en diversas organizaciones del sector. Actualmente es miembro de Protejer y secretario de la Central de entidades empresarias nacionales (CEEN).

LA ENTREVISTA

DPyE- ¿Cuáles son los temas más urgentes para los próximos meses?

RH- Argentina, en este momento se debate sobre 4 graves problemas, a saber: situación económica, social, política y de salud de nuestra población. Si podríamos atacarlos todos, seria maravilloso. Pero debemos dar prioridades, por lo tanto, pienso que, la economía debe subsumirse a la salud y a la situación social, mientras que la política debe tomar profunda conciencia de la realidad del momento y alinearse en la búsqueda de la unidad necesaria para enfrentar a este enemigo poderoso aunque invisible llamado corona virus. En un estado de guerra, no se puede tener opinologos, se necesita una mano férrea y clarificarte que de las ordenes necesarias y los demás a alinearse en función de un interés superior.

DPyE- ¿Cómo encarar el tema inflación y a la vez llevar adelante una política redistributiva?

RH- Tenemos claro que el problema inflacionario es multicausal, tal es así que llevamos décadas sin solucionarlo de raíz pese a que pasaron gobiernos de todas las orientaciones. Pero hoy no podemos mirar hacia atrás, el pueblo necesita soluciones rápidas porque esta en juego la necesidad familiar y con eso no se jode. No podemos discursionar sobre el equilibrio macro-económico y el superávit-fiscal. Todo eso está bueno para momento normales y no para este momento donde tenemos que lamentar más de 86.000 fallecidos, donde tenemos todas las camas del pais ocupadas y le cuestan a las arcas del estado $ 100.000 por día. Donde tenemos que subsidiar a las empresas que por pandemia no pueden trabajar, a los desocupados, a los sub-ocupados, etc. Hoy el estado debe tener el brazo extendido y emitir lo necesario para paliar la situación de los más necesitados, pero también debe tener la mano fuerte para controlar cada cadena de valor y que los precios internos no se disparen por la absorción de la inflación externa y la codicia de empresarios inescrupulosos que aprovechan este momento de desconcierto para llevar más agua a su molino. Se debe controlar las exportaciones con profundidad y esmero e ir sin prisa pero sin pausa sustituyendo importaciones y creando trabajo que es la forma genuina y digna de redistribuir.

DPyE- ¿Cómo encarar acuerdo con el FMI? Está bien la estrategia del gobierno?

RH- La deuda externa debería convertirse en un tema político y no económico, ya que el FMI, según dice su estatuto, acepta como plazo máximo de sus préstamos de facilidades extendidas hasta 10 años y comenzando a pagar a los 5. Imposible firmar semejante acuerdo, ya que: significaría que para el 2.025 tener que pagar una cuota de U$S 18.000 millones, a las claras imposible para las arcas y el superávit comercial del país. Pero además, el solo hecho de firmar un nuevo acuerdo, echa por tierra todo trámite judicial sobre la legitimidad del acuerdo anterior y pasamos a aceptar algo absolutamente ligado con la razón. Pero además nos hacemos cargo de todas las desventajas sin ninguna ventaja. Pagaríamos con la sangre y el sudor de nuestro pueblo y no recibiríamos ni un dólar ni inversiones compensatorias. Entonces, sigamos como lo venimos haciendo estos últimos años. Que los países centrales asuman que el negocio financiero que ellos encararon termino con la economía de los países periféricos manejados por gobiernos puestos por ellos. Asuman su responsabilidad y hagamos borrón y cuenta nueva que en términos políticos significa «sigamos discutiendo y negociando»

DPyE- ¿Ante la presencia de nuevas conducciones muy opositoras al gobierno tanto en la UIA, la SRA y otras organizaciones empresarias, cómo debe el gobierno enfrentarlas?

RH- La movida opositora de las últimas semanas, no solo se vio reflejada en la discusión de candidatos, sino que tomaron claro posicionamiento político dentro de las instituciones empresariales. Doy dos ejemplos vividos para no extenderme; En la Unión Industrial Argentina, se erige como presidente por el peso del acero de Techint y la lapicera de Paulo Rocca a un abogado y loobysta de la COPAL, entidad que agrupa a las empresas alimenticias, la mayoría extranjeras. Este señor que jamás fue empresario y menos industrial ahora tiene la función de representar a los industriales del país y nuestro Señor Presidente le otorga esa representatividad sentándolo junto al recibir al Presidente de España. Debemos hacer notar que fue avasallada la representatividad de otros sectores más desarrollistas con la prepotencia del dueño de estancia. Es el estilo que vienen preparando para oponerse a todo lo que nuestro gobierno democrático elegido por la mayoría de los argentinos y argentinas intenta llevar adelante para construir un país inclusivo con todos adentro. No es casualidad que en la Sociedad Rural ocurra algo similar. Se pone como mascaron de proa a un señor que ni siquiera tiene campo, es un matarife al servicio de la oligarquía cipaya que mueve los hilos por detrás. El gobierno, a esta altura, debería tener la claridad necesaria para elegir con más cuidado su política de alianzas. No somos ingenuos en pensar que se puede gobernar ignorando al poder de verdad. Pero si reclamamos la participación de la micro, pequeña y mediana empresa, así como las cooperativas, las empresas recuperadas, las entidades del campo que no se sienten representadas por esta calaña y que sienten que se puede construir un país mejor. Estos sectores merecen un trato igualitario en la mesa de discusión y así se equilibraría la balanza al menos en algo, hoy terriblemente desequilibrada

DPyE- ¿Sobre q ejes debe plantearse una política de desarrollo para los próximos años?

RH- No tenemos dudas. El punto de apoyo de la palanca necesaria para poner en marcha la rueda virtuosa del crecimiento es la pequeña y mediana empresa, esta tiene raíces con su entorno, con sus trabajadores, con el pais. Comparte el proyecto ya que aquí nació, creció, se desarrolla, vive su familia y seguirán sus hijos y nietos. Las pymes necesitan del mercado interno como plataforma de lanzamiento y para que este funcione es imperativo inyectar billetes. Tanto los trabajadores como los jubilados, pensionados, los que reciben la AUH, etc. no tienen capacidad de ahorro y por el contrario vienen con un retraso de compra pavoroso. Solo hay que ponerles el dinero necesario en el bolsillo y este se transformara en una herramienta para la puesta en marcha de la capacidad ociosa.

** "Las pymes necesitan del mercado interno como plataforma de lanzamiento y para que este funcione es imperativo inyectar billetes. Tanto los trabajadores como los jubilados, pensionados, los que reciben la AUH, etc. no tienen capacidad de ahorro y por el contrario vienen con un retraso de compra pavoroso. Solo hay que ponerles el dinero necesario en el bolsillo"

HUTIN

No debemos tenerle miedo al canto de sirena inflacionaria. Estamos hoy apenas llegando al 63% de nuestras instalaciones industriales, tenemos margen para que difícilmente la demanda supere a la capacidad de oferta y se provoque la llamada inflación por demanda. También tenemos una inmensa capacidad para encarar proyectos de desarrollo con agregación de valor. Podría dar una inmensidad de ejemplos que la mayoría de la sociedad les resultarían demasiado conocidos y me voy a limitar a uno. Bolivia es la principal tenedora de litio en el mundo y la Argentina la segunda. Este material esencial para la construcción de baterías, tanto para los equipos electrónicos, tanto para la electro-movilidad, de su extracción al producto final hay 700% de diferencia de rentabilidad.

La podemos tomar para nuestro crecimiento o entregarla a los países centrales como se hizo históricamente. La mima situación ocurre con el Paraná-Paraguay, vía por donde sale la mayor parte de nuestra riqueza agropecuaria y también por donde se escurre la calidad de vida de nuestro pueblo. Puertos privados sobre un río privatizado controlado por empresas privadas. Nunca tan claras las palabras del Papa; «lo privado es secundario frente al interés colectivo».

Como empresario mediano de este país, dejo mi testimonio para salir de esta situación ruin, lastimosa, e inmoral y entiendo que o nos ponemos todos juntos a tirar del carro o nos hundimos todos ya que estamos navegando en el mismo barco. Caminos de progreso están al frente. Pongámonos en marcha

···