Por Antonio Muñiz
JULIÁN MORENO: «LAS PYMES NECESITAMOS MERCADO INTERNO PARA DESARROLLARNOS».
( Por Antonio Muñiz/ D-Py E) APYME DESDE SU FUNDACIÓN EN 1987 HA VENIDO DESARROLLANDO INTENSAS ACCIONES GREMIALES EN DEFENSA DEL SECTOR, EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL, EL MERCADO INTERNO Y TODO LO RELACIONADO CON EL COMERCIO EXTERIOR, CON ACENTO EN LA NECESARIA SOBERANÍA ECONÓMICA ARGENTINA. ESTA TRAYECTORIA DE LUCHA Y PROPUESTAS POR EL DESARROLLO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS HA LLEVADO A APYME A CONSTITUIRSE EN UN IMPORTANTE REFERENTE NACIONAL DEL SECTOR. POR ELLO HOY ENTREVISTAMOS A SU ACTUAL PRESIDENTE, EL INGENIERO JULIÁN MORENO.
DPyE- Contamos algo de tu perfil profesional y empresario. ¿Cómo empezaste? ¿Cuál es tu rubro?
JM- Soy Ing. Industrial, tengo 46 años y me desempeño en empresas vinculadas a obras de energía eléctrica desde los 18 años. Las privatizaciones de los `90 llevaron a mi familia al mundo de la actividad privada (Mi viejo trabajó toda su vida en Segba y mi mamá fue siempre empleada pública).
Luego de trabajar unos 10 años en relación de dependencia (5 años en una empresa que hace obras de alta tensión en cables subterráneos, 4 años gerenciando estaciones de servicio y un año en la empresa de la que hoy soy socio) pasé a formar parte del Directorio de una empresa formada en 1998 y en la que desembarqué en 2001. Desde el 2007 hasta el presente, soy presidente de esa empresa en la que realizamos obras de infraestructura en Alta Tensión para las empresas distribuidoras y transportistas de energía eléctrica, y obras de potencia y señalamiento ferroviario.
DPyE- ¿Porqué un empresario exitoso se mete en el gremialismo empresario y por ende en la política?
JM- No lo sé. En mi caso, no me considero un empresario exitoso. Pero si la pregunta es porqué yo me metí en el gremialismo empresario, no lo tengo demasiado claro porque se trató de algo natural. Vengo de una familia politizada y con muchas ganas de cambiar la realidad social de mi país, y creo que cada uno, desde el lugar que le tocó desarrollarse, puede hacer algo para ese objetivo colectivo. Aunque parezca un lugar de egoístas y egocéntricos, la gremial empresaria Pyme, tiene mucho para aportar al desarrollo de un país más justo. Por lo menos, eso es lo que me mantiene gastando muchas horas de mi vida profesional y quitándole muchas horas a mi familia, pero convencido de que se trata de una causa justa.
DPyE- ¿Cómo está posicionado hoy Apyme?
JM- Hoy Apyme es una entidad política, gremial empresaria, con presencia federal (Tenemos 7 delegaciones Mendoza, Córdoba, Paraná, Rosario Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca) cuyo principal capital es la coherencia ideológica. Hace ya 34 años que nuestro mensaje se mantiene sin cambios, bregando por del desarrollo del mercado interno, en una Argentina democrática, más desarrollada, inclusiva, soberana y solidaria. Son valores que guían cualquier interpretación o propuesta política que debamos hacer. Esto, nos brinda un gran respeto entre las distintas entidades y también ante los distintos gobiernos. No tenemos el poder económico de las entidades con recursos infinitos, pero somos una entidad ordenada documentalmente, y con una gran militancia de sus asociados (hoy más de 3000 en todo el país) que nos permite posicionarnos en cualquier discusión con un mensaje claro, siempre coherente con nuestra visión de país.
DPyE- Cómo ve la acción del gobierno en relación a las pymes?
La pregunta, de alguna manera muestra lo conquistado que tenemos el sentido común, donde algo que no deja renta ni beneficios materiales, no puede justificar que un empresario exitoso derroche su tiempo, pero creo que hay muchas cosas más importantes que esas, que sí lo justifican y ésta es una de ellas. Una sociedad mejor.
JM- El gobierno actual ha tenido la desgracia de encontrarse con un estado muy débil y al que a pocos meses de asumir, le cayó la pandemia con todas las consecuencias vinculadas a la actividad económica, que conocemos. A diferencia de la gestión anterior, donde siempre se nos abandonó como sector, en éste período se vieron claras acciones de asistencia, sin las cuales muchas unidades productivas, no lo hubieran superado. Tanto las empresas como los puestos de trabajo, se sostuvieron en gran medida, gracias a la asistencia pública y hoy están en condiciones de recuperase rápidamente para hacer su aporte a la reactivación económica general que el país necesita. Ahora necesitamos, y entendemos que el gobierno está trabajando en distintos instrumentos, para apalancar esa reactivación, de manera de darle mayor velocidad e incentivar actividades industriales que permitan sustituir importaciones y exportar nuevos productos. El mensaje político que hemos recibido del actual gobierno, es justamente el opuesto al gobierno anterior. Mientras durante la gestión anterior sufrimos un industricidio, donde se sugería convertirse en importador, el gobierno actual, enuncia que su plan de gobierno, es industrializar el país. Conscientes de lo que eso generaría en los objetivos históricos de nuestra entidad, pondremos todo nuestro apoyo para lograrlo.
DPyE- Muchos empresarios sostienen q muchas herramientas de fomento q anuncia el gobierno, después no llegan a destino. Se pierden en un mar de burocracias? Cuál es tu visión?
JM- Hoy hay decenas de planes en los Ministerios nacional y provinciales que intentan resolver un heterogéneo universo de realidades pymes y es real que las herramientas puntuales, flotan en el mar de la burocracia y difícilmente llegan en el momento oportuno, etc. Entiendo que una vez probada su eficacia, los mecanismos se mejoraran. Pero no está ahí el futuro de las pymes. Lo importante para lograr dar vuelta esta página, es la reactivación de la economía que cuenta como principal motor, el consumo. O sea el ingreso de los trabajadores, que hoy sigue muy deteriorado, la inversión pública en obras de infraestructura y luego, la inversión privada que al ver un horizonte de crecimiento, rápidamente aparece. Las variables de la macroeconomía, son fundamentales para crear esta expectativa, pero el lastre de deuda en dólares que arrastramos, nos impide salir a la velocidad que nuestro pueblo, necesitaría. Es fundamental también la supervisión detallada de ese crecimiento de manera de evitar el clásico estrangulamiento de nuestras cuentas externas producto del crecimiento de las importaciones alineado con el crecimiento económico. Debemos salirnos de ese esquema, si queremos tener crecimientos de largo plazo que nos permita atacar los problemas estructurales de nuestra economía y nuestra sociedad. Hoy, entendemos que el manejo del comercio exterior, se está realizando inteligentemente, y gracias a eso, a pesar de que el consumo aún no recuperó los volúmenes pre-pandemia, la industria se encuentra muy por encima de los guarismos del 2019.
DPyE- ¿Cuáles son a tu criterio las necesidades más urgentes del sector pyme? Y en ese marco ¿Qué acciones y políticas le piden al gobierno nacional?
JM- Intentaré ser breve. Las Pymes necesitamos mercado para desarrollarnos. Un 99,9% de las Pymes viven del mercado interno. Algunas, también exportan, pero muy poquitas podrían sobrevivir sin el mercado interno. Eso se activa con ingresos populares. Por más crédito que logremos, si no hay a quién venderle, el crédito con las mejores tasas, puede hundirnos. Así que ese, el ingreso de los trabajadores, es un parámetro fundamental. Luego, tenemos varias reivindicaciones históricas, que siempre son necesarias. La reforma tributaria es fundamental. La idea de competir con las grandes empresas de una manera algo más justa con una reforma tributaria que tenga un claro sesgo hacia la segmentación y que los que más tienen, más paguen y los que menos tienen o más chicos son, menos. Que reduzca los impuestos al consumo y grave los impuestos patrimoniales. Todas las reformas que planteamos, están atravesadas por el concepto de la segmentación. Reformas que proponemos: tributaria, laboral y reforma del sistema financiero. En el caso de la reforma laboral, siempre manteniendo los derechos adquiridos por los trabajadores, y la del sistema financiero, una reforma en la cual deje de estar al servicio de la especulación financiera y pase a estar al servicio de la producción y el trabajo. Fundamental también, es mejorar sustancialmetne la articulación del sistema de Ciencia y técnica nacional con el entramado pyme.
DPyE- ¿Qué te pareció el congreso de la producción y el trabajo?? ¿Fue una experiencia positiva para el sector?
JM- El Congreso de la Producción y el Trabajo, permitió visualizar la realidad por la que hace muchos años nuestra entidad viene bregando y que consiste en reconocer que el destino de las pymes y de los trabajadores es exactamente el mismo. Nunca nos fue bien como pymes, cuando los trabajadores perdieron ingresos y/o empleo. Las curvas de actividad económico e ingreso de los trabajadores, van siempre juntas. En éste evento, se intentó exponer esa realidad mostrando trabajos conjuntos de la gremial empresaria, el mundo sindical y el estado. A su vez, el rol fundamental del estado, también quedó de manifiesto, por lo que el mensaje del Congreso estuvo alineado a nuestros conceptos. Por otra parte, esperamos que dicho congreso se realice de manera sistemática y que en los próximos, surjan de esas mesas de debate, medidas vinculantes donde las pymes, con todas sus representaciones, logren más protagonismo que en ésta edición.
···