ESPECIAL DE MOTOR ECONÓMICO SOBRE TUTA KOHANOFF/ Escribe Leonardo Cruder - Amigo y colaborador en el INTI
La frase que nos unía: ”El futuro es nuestro”.
( Leonardo Cruder ) Acabamos de perder físicamente a un gran amigo, compañero y maestro como fue nuestro querido Rafael “Tuta” Kohanoff, pero lo que perdura y perdurara son sus ideas y su tremenda obra generada en sus 94 años de vida. Es Tuta el faro que permanentemente nos va a señalar el camino, el rumbo a seguir.
Digo 94 años de vida intensa, ya que el lunes 3/8/20, participo en la sala virtual que a través de zoom, llevamos a cabo desde la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), a partir del inicio de la ASPO, el 19/3/20, todos los lunes, como continuidad de las reuniones habituales en nuestra sede, donde terminamos, con su consabida activa participación, de darle forma a un documento que haremos publico en la semana entrante
Su trayectoria es adecuadamente detallada por otros compañeros que en este medio la han desarrollado, pero quiero referirme a otros hechos, más recientes y tal vez menos conocidos. Es por todos conocido su preocupación por los índices de pobreza que tenemos en Argentina, en este sentido nos oriento a trabajar en dos frentes.
Uno, lograr una fuerte articulación empresarios – trabajadores – Estado, experiencia que había vivido en 1973 en el Pacto Social que tuvo como protagonistas a José Ber Gelbard como Ministro de Economía, a la CGT y a la CGE.
En esa dirección comenzamos a trabajar articulando con el Núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) en 2012, llegándose a construir la Alianza Estratégica entre el Trabajo y la Producción Nacional, que tuvo su lanzamiento el 22/10/13 en la sede de Sadop, con una importante representación de funcionarios de gobierno, legisladores nacionales, entidades empresarias y sindicatos.
Dos, la necesidad de construir la unidad del sector Pyme, caracterizado por su alto grado de atomización, tarea en la cual actualmente seguimos. Hasta su último día, brego por articular estos 3 aspectos, entendiendo que para resolver la pobreza, era condición necesaria las otras, la alianza con los trabajadores y la unidad de las pymes nacionales, para que junto con el Estado se lograra alcanzar un Pacto Social, para lograr la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.
Solo resta decir, con la misma alegría, convicción y compromiso que te caracterizo, querido Tuta, gracias por todos tus aportes, ahora el compromiso es nuestro y en tu memoria y con la decisión política del presidente Alberto Fernández, ese Pacto Social o Nuevo Contrato Social, esperemos que se convierta en realidad.
Parafraseando a Bertolt Brecht “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida (94 años), ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES”
···