Por Maxi Quelle/ ESPECIAL MOTOR ECONÓMICO
La industria del diseño argentino: desafíos de un sector con historia de innovación nacional
( Por Maxi Quelle/ ESPECIAL MOTOR ECONÓMICO ) El diseño es quizá el principal engranaje que motoriza el desarrollo productivo nacional. Trabaja sobre ideas y objetos. Los recrea y transforma. Adapta sus aspectos y funciones para que sean útiles, hacerlos atractivos visualmente, para lograr finalmente un producto innovador. El diseño fue reconocido como una de las seis industrias culturales de la Argentina: junto a la industria audiovisual, editorial, musical, de las artes escénicas, y de los videojuegos.
Recesión macrista y Covid-19
Sin embargo, al igual que sus pares, esta industria cultural de larga historia de innovación nacional -la cual logró un reconocimiento internacional con la silla mejor diseñada 2020- no sólo está atravesando un ciclo de idas y vueltas en los indicadores económicos nacionales producto de la crisis sanitaria por el Covid-19, sino que además el sector repite el mismo diagnóstico desde el año 2017.
Tal es así que, por ejemplo, para finales de 2020, de acuerdo con los indicadores del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN) del INDEC, el diseño fue la tercera industria cultural más perjudicada con una caída del 48% en el Valor Agregado Bruto Cultural, segundada por el Cine, los Shows en Vivoy las Artes Escénicas (81%), y por el Patrimonio Cultural (94%).
Según los datos y las comparaciones entre los tres años, se puede evidenciar una caída en el ingreso económico que aporta el sector de diseño al VAB Cultural.
Empleo y trabajo
El Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, llevó a cabo un relevamiento realizado entre 2016 y 2018 por los gobiernos locales que integran el Programa Red de Ciudades Creativas.Los resultados indicaron la existencia de 132 estudios multidisciplinares que se ocupan de ofrecer servicios de diseño,generalmente web, gráfico, moda, mobiliario y audiovisual. De acuerdo con la información georreferenciada del relevamiento, los estudios de diseño están ubicados en ocho principales provincias de la Argentina: Córdoba (74 estudios); Salta (18); Neuquén y Santa Fe (14); Santa Cruz (5); San Juan (3); Chubut y Buenos Aires (2).
Recursos Humanos
En materia de formación de profesionales, generación de empleo y recursos humanos, se puede visualizar, a pesar de las idas y vueltas en los niveles macroeconómicos que aporta la industria del diseño al PBI Cultural nacional, que el sector no ha parado de crecer en términos de cantidad de nuevos profesionales. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de la Cuenta Satélite de Cultura del INDEC, los niveles en materia de puestos de trabajo (registrados, no registrados y no asalariados) fueron aumentando entre 2017 y 2019.
Qué piensan los profesionales del sector
En marzo de 2008, el Programa de Diseño, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizó la primera encuesta nacional de diseño a profesionales del sector. La base de encuestados estaba conformada por diseñadores industriales, de indumentaria, gráficos, textiles, y de interior; en menor proporción: arquitectos e ingenieros.
En relación a los datos comparados entre 2005 y 2008, de mayor a menor, la encuesta observó unincremento en la profesionalización de diseñadores gráficos (10,6%); textiles (2,9%), indumentaria (2,4%) e industriales (0,5%).
En cuanto a la relación laboral que los profesionales preferirían contraer con el empleador, si bien no hay variación significativa de preferencia entre 2005 y 2008, hay coincidencia en que se opta más por la afinidad del “trabajo freelance por proyecto”; ocupando el cuarto lugar la “relación de dependencia”. En este mismo marco, se detecta que los diseñadores industriales, de indumentaria y gráficos prefieren la “relación freelance por proyecto”. En el caso de los diseñadores textiles, también es la opción predilecta. En general, no se considera a la “relación en dependencia” como una opción preferida.
Respecto a cómo piensan los profesionales que se deba promocionar o difundir la especialidad del diseño en Argentina, el primer resultado arrojó que se debe hacer promoción en los sectores “industriales”, seguidos por “gobierno” y tercero en “consumidores finales”. Y sobre cuáles consideran las vías de comunicación más adecuadas para llegar a esos sectores, con un 87% predominaron los “contenidos en prensa masiva y eventos”, seguido por “pauta publicitaria” (76,4%) y “contenidos en prensa especializada” (75,8%).
El Diseño y las Pymes
En el año 2007 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó a cabo la primera Encuesta Nacional de Diseño (ENAD) dirigida a pequeñas y medianas empresas manufactureras localizadas en Capital Federal, Gran Buenos Aires y centros urbanos del interior del país.
La información se centró en cuatro principales ejes: información general del sector; cultura empresaria frente al diseño; demanda de servicios de diseño externo; prácticas internas en relación al diseño; impacto económico del diseño; otros aspectos, tales como la posesión de certificación, registro o solicitud de derechos de propiedad industrial.
En lo que respecta a los sectores que caracterizaban a las Pymes, se observaba un predominio de empresas de fabricación de maquinaria y equipo (38%); alimentos (24%), cueros y zapatos (11%); mueblería (8%); instrumentos de precisión junto con vestimenta (7%). Después, en términos de tamaño, las Medianas empresas (entre 16 y 100 ocupados) lideran con 50%, seguidas de Pequeñas (hasta 15 ocupados) con 35%; y por último las Grandes (más de 100) con 15%. En lo relativo a la antigüedad, la mayoría de las Pymes encuestadas se crearon antes de la convertibilidad (52%), mientras que el resto se desarrolló durante (33%) y después de la convertibilidad (15%).
Sobre la importancia del diseño en la estrategia empresarial, la encuesta marca un importante desempeño positivo durante los años 2004 y 2006, de la mano de un fuerte aumento en los niveles de desarrollo productivo de la Argentina; lo que además impactó fuertemente en las ventas de las empresas: un 30% aumentó sus ventas en más de la mitad, y otro 45% en menos de la mitad. El diseño aparece como un factor de importancia, junto a las acciones comerciales y publicitarias.
···