Informe: Diego Colao
Las pymes industriales operan al 54 por ciento de su capacidad
(Informe: Diego Colao) De acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Empresarios Nacionales realizado en el segundo trimestre de este año, 6 de cada 10 empresas operan a menos de la mitad de su capacidad.
El último relevamiento realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac) sobre el nivel de actividad de las empresas industriales pymes que emplean entre 5 y 500 trabajadores, reveló que en promedio están trabajando al 54 por ciento de su capacidad utilizada y que 6 de cada 10 empresas operan a menos del 50 por ciento.
Esta cifra es de casi 10 puntos menos que el promedio de lo que midió el Indec para el mismo trimestre, que fue del 64,8 por ciento pero que solo evalúa “grandes empresas fabriles”.
Leo Bilanski, presidente de la entidad sostuvo que “según el Indec este es el peor junio desde el 2002 para las grandes industrias que están mal, pero las pymes están peor”.
“Cuando estás a menos del 50 por ciento de tu capacidad productiva empiezan los problemas económicos, financieros y de relaciones laborales”, agregó el empresario y remarcó que “la usura financiera termina dándole el golpe final a las pymes que tienen problemas”.
La encuesta reveló también que un 29,2 por ciento de las empresas industriales pymes despidieron trabajadores, un 20,2 por ciento suspendieron empleados y solo un 10 por ciento realizó incorporación de nuevos puestos de trabajo.
Otro dato indica que el 65 por ciento de las empresas redujo horas extras o turnos de producción.
Para la Enac, todo esto es “producto de la crisis y posterior recesión, que provocaron las erradas decisiones en política económica vía la devaluación del peso, el aumento brutal de las tasas de interés, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los cambios de gabinete todos vinculados a la dimensión productiva del Poder Ejecutivo”.
Bilanski consideró que, si “la industria no reactiva, va a tener que despedir trabajadores, y en el caso de las pymes son heridas que no se pueden subsanar en el corto plazo porque una pequeña empresa que echa trabajadores y cierra sus puertas, es muy difícil que vuelva a abrir si después cambian las condiciones coyunturales; son cierres que hacen daño al tejido social argentino”.
Pedido de la Came
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, (Came) le envió un comunicado con distintas propuestas al ministro de Producción Dante Sica, ya que las pymes “necesitan respuesta ante los serios problemas de financiamiento con los que actualmente lidia el sector”.
“La adversa coyuntura actual hace que las pymes se encuentren con altos niveles de endeudamiento”, graficaron desde la entidad y agregaron que “sus pasivos financieros ascienden a 490 mil millones de pesos, teniendo en cuenta todo tipo de créditos, y con tasas que promedian el 50 por ciento, 60 por ciento anual”.
Y criticaron que ese dinero “no ingresa al sistema productivo, sino que es drenado en el canal especulativo”.
Desde Came, advirtieron que “las dificultades para pagar en tiempo y forma esas deudas generan una espiral creciente de pasivos que están asfixiando financieramente a la empresa y deteriorando las cadenas de pagos”.
(*) Fuente: Va con Firma
···