Motor Pymes

Posición de la CEEN frente a la realidad económica de las Pymes

Las Pymes somos parte insustituible del entramado social

La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) emitió un comunicado en el que fijan posición respecto a la realidad que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en la Argentina y elevan propuestas para salir de la situación.

"Las pequeñas y medianas empresas ya sean comerciales, industriales, agropecuarias o de servicios estamos atravesando dificultades insostenibles debido a la política económica de ajuste que aplica el gobierno nacional. Las padece la sociedad en su conjunto así que no hace falta abundar en ello.

Expresamos con toda claridad que nuestra principal demanda al gobierno de Cambiemos es que CAMBIEN rotundamente el rumbo económico que llevan adelante. Nada bueno ni positivo han logrado hasta ahora.

Queremos una economía de producción y no de especulación, queremos un mercado interno amplio y con crecimiento y no el desempleo y la recesión, queremos un comercio exterior dinámico y basado en las exportaciones y no la apertura indiscriminada que atenta contra la producción y el empleo nacional, queremos vivir con las divisas que el país produce y no con las endeudamiento financiero, queremos una sociedad que cada vez sea más rica y no una en la que cada vez hay más pobreza, inseguridad, desigualdad y exclusión.

Por el camino en el que vamos y por la experiencia de los dos años y medio de gestión de Cambiemos solo nos queda avizorar infelicidad para el pueblo y sometimiento para nuestra Patria. Somos un país inmensamente rico y esa riqueza se la quieren apropiar y disfrutar unos pocos mientras la gran mayoría de los argentinos cargamos sobre nuestras espaldas el peso de la crisis y la incertidumbre por un futuro que se vislumbra recesivo y de mayores padecimientos.

Creemos firmemente que la Argentina tiene recursos de todo tipo para que los beneficios económicos lleguen a toda la sociedad y no a unos pocos ricos. Por eso entendemos que la única solución es el cambio definitivo de la política económica para que haya mejor distribución de la riqueza y mayor igualdad social.

Sabemos que es poco probable que el Gobierno modifique el rumbo adoptado porque solo está demostrando su intención de favorecer a los sectores más concentrados. No obstante ello, reclamamos para las PYMES de manera urgente las siguientes medidas específicas:

• Suspensión inmediata de intimaciones, embargos y ejecuciones de AFIP.

• Rechazo a la dolarización de tarifas y exigencia de la realización de una auditoria pública integral de cuentas de las empresas de servicios públicos para conocer los costos y adecuar las tarifas.

• Aumento de emergencia de salarios y haberes previsionales para dinamizar la demanda interna.

• Ampliación y cumplimiento del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para Pymes como fuera anunciado por el Ministro de Producción y Trabajo.

• Creación y puesta en marcha de un “Programa de Insumos Cuidados” que implique el control antimonopólico de precios de insumos difundidos con oferta concentrada (petroquímica, acero, cemento, aluminio, etc.) para que no sean solo las Pymes las que absorban la súper devaluación

• Creación de un "Fondo Patriótico para.el Sostenimiento de la Producción y el Empleo" financiado con un impuesto de emergencia a los activos de argentinos en el exterior (incluyendo por supuesto funcionarios).

• Reducciones en la tasa de interés y acceso preferencial al crédito.

• Apoyo para las exportaciones Pymes y administración y restricción de las importaciones que compiten con la producción y el trabajo nacional.

• Medidas restrictivas contra la extranjerización de empresas nacionales “en liquidación”, incluyendo la venta de activos del Fondo de ANSES.

Las Pymes somos parte insustituible del entramado social y las primeras que reaccionamos generando empleo y producción cuando se toman las medidas acertadas. Hoy estamos en boca de todos y en manos de nadie. Y vemos con desaliento como se van cerrando cada día más unidades productivas.

Por eso reclamamos las medidas enunciadas más arriba y llamamos a los empresarios Pymes a la unidad, sabiendo que nadie puede salvarse solo y que juntos, al menos, tendremos más fuerza para reclamar por nuestra situación y necesidades, ya que nadie se puede realizar en una sociedad que no se realiza."

···