#MotorDomingo
Las PyMES somos un eslabón fundamental para superar la pandemia
( Por Raúl Hutin *) Los dirigentes de los distintos sectores de nuestra sociedad tenemos hoy una gran responsabilidad, marcar el rumbo de salida de la pandemia, generando confianza y bienestar en nuestra sociedad.
Este se sostiene en cuatro pilares vinculados entre sí: sostener el ritmo de vacunación, cuidar el empleo, aumentar la capacidad de consumo y combatir la inflación. Para ello, el rol del Estado es sumamente importante, tanto para sortear la situación sanitaria como para reactivar la economía, rompiendo las inercias que detienen el crecimiento.
No hay dudas que en el camino que estamos empezando a transitar necesitamos la interrelación virtuosa entre el Estado, las PyMES, los trabajadores y trabajadoras, que motorice la recuperación económica. Un Estado que empuje políticas y unas PyMES que respondan con producción y trabajo.
La amplia mayoría de los argentinos y argentinas entiende que la gestión del Gobierno en materia sanitaria es muy buena, se reforzó el sistema de salud, se evitó su saturación y se avanza con agilidad con la vacunación.
Pero la otra gran preocupación de este momento, es sin dudas la economía.Ahí debe estar enfocada toda la energía.Necesitamos una mejora concreta, frenar los aumentos de precios, poner dinero en el bolsillo de la gente, pero sobre todo mostrar que hay un futuro inmediato mejor a nuestro alcance, que la rueda económica se puede empezar a poner en marcha.
Por eso celebramos y nos parece fundamental el “Programa de Sostenimiento Económico para Actividades Afectadas por la Pandemia” impulsado por el Gobierno de AxelKicillof.Es unempujón inicial necesario para cuidar nuestro mercado interno y calentar el motor de la economía.
Se destinan 2000$ Millones de pesos para asistir a más de 123.000 PyMES dedicadas a 65 actividades golpeadas por la pandemia. Incluye transporte escolar, comercio minorista de indumentaria, calzado y ventas en general, gastronomía, salones de baile y fiestas, guarderías y jardines maternales, servicios especializados como fotografía, fotocopias, ventas de entradas, peluquería, prácticas deportivas, entre otros.
Además es sumamente destacable que cumple con criterios de solidaridad y escala, que son centrales para cualquier política para nuestro sector: se distribuye segmentando de acuerdo al tamaño de la unidad productiva y se enfoca en los sectores más afectados por la pandemia, atiende primero a los más débiles.
Sabemos que la solución no es mágica, requiere un gran esfuerzo, mucho trabajo conjunto y superar obstáculos complicados. Pero hoy nuestro deber es empujar juntos las PyMES, el Estado y los trabajadores por este camino para superar la pandemiacon toda nuestra gente adentro.
(* ) Empresario y Dirigente Pyme Precanidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires
···