Las pymes y el crédito: "Los bancos nos ven como un riesgo"
En el actual escenario de retracción económica e incertidumbre cambiaria, el universo de las pequeñas y medianas empresas es cada vez más complejo. La crisis de rentabilidad no encuentra la salida tradicional en el crédito por tener tasas exorbitantes, y el combo se completa con aumentos excesivos en los descubiertos y descuentos, o en cheques frenados y pago de los sueldos en cuotas.
Las tasas de financiamiento crecieron sustancialmente en los últimos meses, alcanzando niveles del 60 por ciento, incompatible con la rentabilidad actual del sector. Lo preocupante es que ya no requieren créditos para invertir en maquinarias o insumos que mejoren la competitividad, sino para mantener su capital de trabajo.
Según Came, en cinco meses los bancos ya ganaron $166.932 millones en concepto de intereses, mientras que las subas en las tasas de interés de mercado impulsaron un aumento preocupante en los costos financieros. "Imposible enfrentar una tasa del 60 por ciento", dijo días atrás el presidente de Came, Gerardo Díaz Beltrán, y agregó: "Sin tasas diferenciales para las pymes el empleo y la producción se paralizan".
“Los pasivos financieros de las pymes ascienden a los 490 mil millones de pesos en créditos, con tasas que promedian entre el 50 y 60 por ciento anual”, dijo el referente de la entidad.
A su vez, el presidente de Apyme, que nuclea los pequeños y medianos empresarios, Eduardo Fernández fue más gráfico: “Los bancos nos ven como un elemento riesgoso para su mora”. Además se sumó a la preocupación por el altísimo costo “al que es imposible acceder”. En Santa Fe, el 96 por ciento de los establecimientos productivos son Pymes y éstas generan cerca de la mitad de los puestos de trabajo privado.
La ley Pyme Santafesinas
La Legislatura sancionó en marzo pasado la ley Pymes Santafesinas, por la cual el gobierno provincial queda habilitado para otorgar préstamos y asistencia financiera a productores, micro, pequeñas y medianas empresas.
La iniciativa legislativa contempla la creación e implementación de programas de asistencia técnica, capacitación y, a través de la adhesión a la ley nacional, incluye un régimen de estabilidad fiscal, mediante el cual la provincia se compromete a no incrementar los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos hasta el 31 de diciembre de 2019.
Tenemos #leypyme en #SantaFe. Aprobamos en diputados un nuevo marco institucional de apoyo al sector productivo
— Joaquín Blanco (@jqnblanco) 1 de marzo de 2018
¿Qué hizo Nación?
Para financiar a las Pymes, el ministerio de Producción de la Nación acudió en agosto a las compañías de seguros quienes van a transferir recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y se volcarán al mercado de capitales.
El objetivo central de la medida es aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los cuales se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las Pymes, para conseguir mejores condiciones y que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados.
El ministro de Producción, Dante Sica, y afirmó: “Esta medida es un elemento más, como por ejemplo el descuento de cheques en bancos públicos al 29 por ciento, para ayudar a las Pymes a mejorar las condiciones con las que financian su capital de trabajo”. La Came le pidió que la baje al 21 por ciento.
(*) Fuente: Rosario Plus
···