#MotorDomingo // La red de apicultoras Reinas de Corazones
“Producimos miel de manera asociativa, con impacto social y ambiental”
(Por Estefanía Cendón) La red de apicultoras Reinas de Corazones reúne a más de 90 mujeres que habitan en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires. Bajo un esquema de reciprocidad elaboran, comercializan y se capacitan en la producción de miel de calidad. Con el apoyo del Programa Nacional Apícola (PROAPI) y la Fundación ArgenINTA la Red alcanza adhesiones en todo el país y a nivel internacional.
Reina de Corazones nace como proyecto en 2016 a partir de una necesidad concreta: desarrollar una actividad que permita a las mujeres rurales generar sus propios ingresos. Con epicentro en la ciudad de Pehuajó, Buenos Aires, la ingeniera agrónoma Marina Muscolo advierte en la apicultura una oportunidad de desarrollo social para estas mujeres.
“La miel es un producto no perecedero, lo que presenta ventajas para su comercialización. Además, dado que la mayoría de estas mujeres no son propietarias de los campos, era importante proponer una actividad que no requiera mucho espacio para su ejecución, ni que implique ocupar los mismos insumos utilizados en las tareas rurales. Otro de los beneficios es que un cultivo polinizado por abejas tiene mayor rendimiento”, destacó Muscolo, impulsora y coordinadora de la red de mujeres apícolas.
La experiencia piloto a nivel productivo fue desarrollada por tres mujeres quienes encontraron en el trabajo asociativo la mejor receta para producir y vender miel. Bajo un esquema de “cadena de favores” se le otorga a las ingresantes un equipo completo de trabajo compuesto por una pinza, un ahumador, un mameluco y las colmenas. En el transcurso del primer año reciben capacitaciones técnicas para iniciarse en la actividad, con la posibilidad de donar su primera producción para financiar la compra de equipos que serán entregados a futuras emprendedoras.
Con el dinamismo que imprime la reciprocidad y el compromiso Reinas de Corazones logró aglutinar a 90 mujeres en capacitación presencial hacia 2019, con la ampliación progresiva de los cursos de formación hacia otras zonas. “Actualmente somos más de 90 mujeres en producción de Pehuajó, Azul, Trenque Lauquen, Daireaux, General Lavalle, Carlos Tejedor, Castelli, Cañuelas, San Miguel del Monte, Partido de General Madariaga y Partido de La Costa”, enfatizó la ingeniera agrónoma a cargo del proyecto.
En 2020, ante el cierre de actividades con motivo de la pandemia generada por la COVID-19, comenzaron a brindarse capacitaciones mensuales de forma virtual a través de la plataforma ZOOM. Bajo este esquema la red de apicultoras logró reunir a 300 productoras de todas las provincias de nuestro país, alcanzando también dimensión internacional. Hoy 1.000 mujeres siguen los cursos de formación mensuales a lo largo de toda la Argentina, incluyendo emprendedoras de países como España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, México, Brasil, Uruguay y Paraguay.
“Desde el programa INTA PROAPI nos brindan apoyo en nuestras capacitaciones: en cada zona hay técnicos que nos enseñan a desarrollar esta actividad mirando y haciendo. Ante la pandemiaLeandro Frigoli,integrantedel Programa Nacional Apícola del INTA, sugirió darle continuidad a las capacitaciones presenciales de forma virtual. Esto permitió ampliar la red alcanzando desarrollo internacional”, aclaró la coordinadora de la Red.
Incentivo a la producción
Una vez reunida la miel producida por la cadena de favores y la propia producción de las colmenas la misma es fraccionada y envasada en la ciudad de Quiroga. La miel “Reinas de Corazones” se vende en mercados, dietéticas y tiendas saludables de Buenos Aires. Un producto 100% puro, sin ningún tipo de proceso: la miel cosechada es directamente fraccionada y envasada para su posterior comercialización. Tras el registro de la marca Reinas de Corazones la red de mujeres apicultoras se encuentra en proceso de conformación de una cooperativa. Actualmente la producción de cada una de las integrantes es la que genera sus ingresos personales y, más allá de los circuitos de comercialización propuestos por la red, también se las incentiva a vender su producción de manera autónoma. Desde la coordinación de la Red destacan: “Desde el primer minuto tanto las colmenas como los insumos de trabajo les pertenecen, son propietarias de su producción y pueden elegir dónde destinarla”.
El apoyo del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI) y la Fundación ArgenINTA han sido claves en el desarrollo de este esquema productivo, donde la capacitación es sinónimo de crecimiento. Julián Solignac, extensionista del INTA Pehuajó y del INTA General Villegas, relata cómo se construye el nexo con Reinas de Corazones: “A través de un encuentro en 2019 buscamos las coincidencias entre sus búsquedas, objetivos y lo que podía ofrecer el INTA en el marco de la extensión. Intercambiamos información vinculada a lo apícola, en el ámbito económico y técnico, para luego acordar acciones en concreto”.
“Desde el programa INTA PROAPI nos brindan apoyo en nuestras capacitaciones: en cada zona hay técnicos que nos enseñan a desarrollar esta actividad mirando y haciendo"
Solignac explica que la articulación con la Red incluye dos acciones principales: por un lado, acompañar a las capacitaciones en los apiarios durante 2019 a través de extensionistas del INTA; luego en 2020, al ser decretado el ASPO, comenzaron a trabajar a distancia, virtualmente. “La Red Reinas de Corazones armó junto a Leandro Frigoli entre 15 y 17 capacitaciones a lo largo de 2020 que recorrían el mundo de la apicultura junto a referentes del INTA. En 2021 se la da continuidad a estas capacitaciones virtuales con una edición renovada, a través de plataforma de YouTube del INTA, junto a los integrantes del PROAPI”, anunció.
La Fundación ArgenINTA ha sido la encargada de brindar asistencia financiera como complemento a la asistencia técnica otorgada por el INTA a través del programa PROAPI. Paula Jorge, profesional de la delegación Buenos Aires Norte de Fundación ArgenINTA, así lo detalla: “El proyecto Reinas de Corazones tomó un crédito asociativo a ejecutar por un grupo de emprendedoras. A través del mismo se las asiste en las inversiones sobre capital de trabajo que requieran para continuar con la ejecución del proyecto: colmenas, insumos para las abejas, etc. El grupo tuvo un cumplimiento perfecto por lo que acabamos de desembolsar el segundo mesocrédito la semana pasada”.
Empresa de triple impacto
Un tercio de la producción mundial de alimentos depende de la polinización por abejas. Si bien no son los únicos polinizadores, las abejas son consideradas polinizadoras por excelencia, por lo que resulta imprescindible enfrentar los factores de riesgo que actualmente implican la reducción de las colmenas. Entre estos factores, se destacan la pérdida de biodiversidad, el uso de pesticidas, el cambio climático y enfermedades como la varroa, ácaro que ataca indistintamente tanto a las abejas adultas como a sus crías, principal problema de la apicultura a nivel mundial.
“Reinas de Corazones es una empresa de triple impacto, esto implica que busca generar un mundo mejor a través de un negocio. El negocio genera una renta que, además de crecimiento, produce impacto a nivel social y en lo ambiental. Hoy existe un síndrome del colapso de la colmena lo que provoca que cada vez haya menos cantidad de abejas, las cuales son fundamentales para el planeta. El impacto ambiental de criar y cuidar abejas es muy importante”
Tomando en consideración la importancia que cobra la actividad apícola en el contexto actual, Reina de Corazones redobla la apuesta y proyecta la exportación de miel a países limítrofes como Paraguay, Brasil y Uruguay. Quien coordina la Red destaca por qué la cuestión de género les permitió sumar adhesiones: “Introducir la cuestión de género en una actividad desarrollada mayoritariamente por hombres, en los registros de apicultura sólo entre un 15 y 17% de los productores son mujeres, permite que más mujeres se registren en nuestras capacitaciones”.
Si bien la Red fue orientada y pensada para mujeres rurales que no cuentan con una fuente de ingresos en su lugar de residencia, también participan hombres de las capacitaciones dictadas el segundo miércoles de cada mes de 9 a 12, a través del canal de YouTube de INTA PROAPI.
Para más información sobre Reinas de Corazones:
···