Motor Pymes

Debate sobre la reconstrucción del tejido industrial y el trabajo

Propuesta pyme: Más estructura productiva y más empleo

“Los problemas económicos argentinos se resuelven con más estructura productiva, con más empleo y sosteniendo los niveles de actividad económica y la estabilidad cambiaria, además de recuperar el mercado local de deuda para reconstruir la moneda y que esto dure muchos años”, afirmó el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyechesze en el segundo día del Congreso Industrial Pyme, organizado por IPA. Las condiciones para crear un ambiente de desarrollo, con más inclusión tanto a nivel de pequeñas y medianas empresas como a través de generación de trabajo, fueron los ejes del debate convocado por Industriales Pymes Argentinos, que preside Daniel Rosato.

El secretario de empleo, Leonardo Di Pietro, destacó que la industria manufacturera se viene recuperando desde fines del 2020 y esta generó la creación de puestos de trabajo en distintas industrias como las de alimentos, metal, caucho y plástico, maquinaria, químicos y textiles, entre otras. Esta recuperación se dio, en primer lugar, en las industrias grandes y medianas y recién luego, con más dificultades, en los establecimientos pequeños.

Mencionó, a su vez, las políticas que se impulsan desde el Ministerio de Trabajo. Una de las políticas para incentivar la producción fue la creación de consejos sectoriales en algunos rubros como la construcción, automotriz y ladrilleros. Di Pietro recalcó que los planes de formación de la mano de obra, de subsidios a la contratación de nuevos trabajadores y de exenciones impositivas para los que incorporan personal son algunas de las palancas para ayudar al desarrollo del trabajo.

Con respecto a la actual situación impositiva, Pablo Bressano, presidente de la confederación general económica metropolitana (CGE-M), pidió avanzar en un “sistema impositivo orientado a la generación de trabajo”. “Estamos en una coyuntura compleja -continuó-, saliendo de un modelo que atentó contra las pymes y alentó la especulación financiera”, detalló en su exposición, y pidió avanzar en un esquema que permita “ante una mayor generación de trabajo, menos impuestos”.

“No hay trabajadores sin empresas ni empresas sin trabajadores”, reflexionó Bressano, quien planteó también abordar “una discusión sobre la generación de riqueza para armar un modelo que permita generar más riqueza y luego distribuirla” y “que las tasas no sean sólo de crecimiento sino de desarrollo”. Y remató: “no hay soberanía nacional si no hay soberanía económica y cultural”.

El secretario gremial de la unión de trabajadores de la economía popular (UTEP), Gildo Onorato, sostuvo que “la economía popular puede reconstruir empleabilidad y para eso hay que brindarle un alto componente de capacitación y articularlo con el mundo pyme”. Precisó que su sector alcanza "al 25 por ciento de la población económicamente activa”. “Entre agosto de 2020 y agosto de 2021, tres millones de personas se inscribieron en el registro. Es una apuesta por el crecimiento económico de abajo hacia arriba. Para nuestro sector, ni los booms de consumo ni el derrame fueron un factor de integración”, subrayó.

Onorato también valoró el diálogo con sectores empresarios para incorporar a la cadena de valor a cooperativas, que sostuvieron actividades frente a la crisis. Por eso resaltó las tres medidas que impulsan desde la UTEP: la ampliación de monotributo social o un monotributo inclusivo; el acceso a crédito no bancario a través de mutuales o cooperativas; y reconstruir lazos comerciales mediante el compre estatal y la vinculación con el mundo pyme.

···