Motor Pymes

Proyecto agroecológico cordobés fue reconocido por la ONU Mujeres

Se trata de un grupo de “emprendedoras, con garra y ganas de salir adelante” de Villa Carlos Paz que fue seleccionado junto a otras cuatro propuestas en toda la Argentina.

La Cooperativa de Trabajo Ceres, de Villa Carlos Paz, está conformada por 10 mujeres emprendedoras de la ciudad que buscan generar su propia fuente de trabajo. No obstante, este grupo tiene como objetivo potenciar el desarrollo local y proyecta dar trabajo a un total de 100 mujeres.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, la presidenta de la entidad solidaria que produce harina integral agroecológica, Daniela Abregú, hizo un recorrido por los inicios de la Cooperativa, sus principales motivaciones y aspiraciones.

Asimismo, y con mucho orgullo, la cooperativista anunció que resultaron uno de los cinco proyectos seleccionados en toda la Argentina por la ONU Mujeres, y el único en la provincia de Córdoba. Mediante este programa, las mujeres que componen Ceres recibirán capacitación y asesoramiento técnico.

“Estamos armando un modelo de negocio inclusivo. Somos todas mujeres emprendedoras, mujeres con garra y ganas de salir adelante y queremos hacer valer nuestros derechos”, aseguró.

Mujeres emprendedoras

Consultada por los inicios del proyecto, Abregú explicó que es, además, presidenta del Centro Vecinal de Villa del Río donde comenzó el camino asociativo de este grupo de trabajadoras.

“Empezamos con las jornadas de trueque y llegamos a tener 160 puestos de trueque en el centro vecinal y de ahí me di cuenta que la mayoría eran mujeres humildes que buscaban alguna forma de paliar la situación y llevar algo para sus casas”, relató.

Luego de esa experiencia, surgió la idea de constituir un grupo de mujeres para hacer jornadas de producción y de esa manera poder proveer sus respectivos hogares. “De ahí se formó un grupo de más de 20 mujeres y empezaron a surgir emprendimientos”.

A partir de ese grupo inicial, surgieron 7 emprendimientos diferentes, lo que las llevó a pensarse como una Cooperativa. “Empezamos a pensar en la idea de conformar una Cooperativa de trabajo textil pero cuando quisimos hacer los trámites justo empezó la pandemia y estuvimos analizando varias opciones y nos dimos cuenta de que lo mejor era arrancar por el lado de los alimentos”, enunció.

Es así como Ceres se involucró en la producción de alimentos saludables. “Decidimos armar una Cooperativa para hacer harina integral agroecológica de trigo, de otros cereales y legumbres”.

“Justo en ese momento se nos acerca la gente del área de Economía Social de la municipalidad y nos cuenta que había un plan de gobierno del Ministerio de Desarrollo Social que se llama Manos a la Obra mediante el cual nosotras podíamos adquirir un molino para empezar a producir la harina”, contó Abregú.

De esa manera, comenzaron a trabajar junto a la nutricionista Marianela Rojo, integrante del área quien les brinda apoyo técnico y asesoramiento en aspectos relacionados a la agroecología. “Aparte de comercializar queremos impulsar la alimentación saludable por eso estamos haciendo capacitaciones al respecto”, indicó la trabajadora.

Respecto a la calidad de lo producido, enfatizó que pondrían en el mercado un producto de muy buena calidad, agroecológico y a un precio justo, elaborado a partir de granos de productores locales. Asimismo, proyectan expandir su producción a otros alimentos.

Finalmente, Abregú rescató las particularidades del cooperativismo y las posibilidades de construir de manera mancomunada y en comunidad.

···