Pymes de la Ciudad advierten que las comisiones de las tarjetas de crédito están agravando la recesión
El presidente de la Federación de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - FECOBA - Fabián Castillo, alertó hoy que los aranceles que impone el sistema de tarjetas de crédito están afectando la rentabilidad de los comercios pyme, agravando el cuadro recesivo que vive el sector.
En ese sentido, Castillo detalló: “Las pyme que trabajan con tarjetas dejan de percibir hasta un 13 por ciento de sus ingresos, entre comisiones y costo financiero, lo cual resta competitividad en un momento en el que necesitamos vender más para salir adelante”.
Dicha situación, se debe a que los emisores de tarjetas de crédito y débito cobran un arancel a los comercios por cada transacción que se lleva a cabo, las cuales tienen como tope un 2,35 por ciento para las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito y 1,1por ciento para aquellas realizadas con tarjetas de débito.
Además de los costos asociados a las operaciones con tarjetas de crédito, los comercios deben afrontar un costo financiero producto de impuestos y retenciones. En primer lugar, se paga el 21 por ciento del IVA sobre el arancel cobrado por el emisor de la tarjeta, lo cual puede representar un 0,5 por ciento adicional sobre la venta, en el caso del responsable inscripto y un costo directo de 0,5 por ciento, para monotributistas.
Otro costo es el de alquiler mensual de las terminales POS que, en promedio, es de entre 300 y 400 pesos finales. Este costo se suma a que los emisores de tarjetas, quienes le pagan la compra al comercio, actúan como agentes de retención en concepto de Ganancias, IVA e Ingresos Brutos. Así, dichos emisores dejan de pagarle a los comercios un monto adicional que puede rondar el 7 por ciento de la venta total.
“En una venta de 100.000 pesos, en concepto de arancel el comerciante va a recibir el monto de la venta menos el 2,35 por ciento de arancel, es decir unos 97.650 pesos, a lo cual debe sumarse el pago del IVA sobre la comisión, por lo que deben descontarse casi 500 pesos adicionales. Para finalizar el proceso, de esos 97.150 pesos, los emisores de tarjetas retienen aproximadamente 7 por ciento en concepto de retención de ganancias, ingresos brutos e IVA. Por lo tanto, de los 100.000 pesos iniciales, el emisor de la tarjeta le pagará algo más de 90.000 pesos”, detallaron desde FECOBA.
Todo esto, sin tener en consideración la inflación, debido a que el valor recibido a los 28 días, será menor al valor nominal. Para compras realizadas con tarjetas de crédito en un pago, el emisor le paga al comerciante 18 días hábiles después de la operación, explicaron desde la entidad.
···