Motor Pymes

Raúl Hutin advierte que la industria textil está “en el fondo del tacho” y que todavía “no llegó lo peor”

Raúl Hutin, vicepresidente de la Unión Industrial de Moreno y empresario textil, aseguró que la caída del sector será peor en enero y febrero. Además aseguraron que no están en condiciones de pagar el bono de 5 mil pesos.

La industria textil es uno de los sectores más golpeados por la recesión económica. Esta semana el estimador mensual industrial, que realiza el INDEC, informó una caída del 11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el rubro textil la baja es mayor: 24,6 por ciento en torno a septiembre 2017 y 10,5 por ciento en el acumulado anual.

“Venimos cayendo todo el 2016, levantamos un poco en 2017 y sólo para tomar el envión en la picada este año. Estamos en el fondo del tacho. Todavía no llegamos a lo peor”, explicó Raúl Hutin, vicepresidente de la Unión Industrial de Moreno y empresario textil a FM Cielo 103.5.

“Octubre y noviembre son meses de mucho trabajo, previo a las fiestas y las vacaciones. En esos meses donde acumula mochila para enfrentar los tiempos de vacas flacas”, agregó el dirigente textil quien especificó en el mismo sentido: “Si en estos meses tuvimos caída no me quiero imaginar en enero y febrero”.

Fuentes del sector aseguran que desde diciembre de 2015 hasta la actualidad ser perdieron al menos 30 mil puestos de trabajo.

“La gobernadora de la Provincia, comprendiendo que las pymes están en una situación terminal, prorrogó el pago de ingresos brutos de noviembre y diciembre a aquellos que facturamos menos de dos millones de pesos. Eso significa 166 mil pesos por mes. Eso no lo factura ni un kiosco. Pudo meter un título grandilocuente pero en realidad no le sirve a nadie”, criticó Hutin.

También disparó contra el Banco Provincia por la nueva línea de crédito para las pymes. “Fui al Banco a intentar sacarlo. Tenés que llevar la nómina salarial, la vacuna del perro y ser simpático con el gerente para ver si hay cupo. Fui y me dijeron que no había cupo”, sostuvo.

En torno al bono de 5 mil pesos que el Gobierno oficializó esta mañana para el sector privado aseguró que “las pymes no fuimos a la mesa. Arreglaron los negociadores de la CGT porque no llamaron a los sindicatos combativos. También estaban la UIA, la cámara de la construcción y la CAME. Todos sectores cooptados por Gobierno”.

El dirigente aseguró que no pueden afrontar el bono porque tampoco puede pagar “la quincenas, los aguinaldos, los impuestos y las tarifas”. “Lo único que van a lograr es una batalla de pobres contra pobres. Los trabajadores me van a pedir a mí y les voy a tener que contestar que no, porque no tengo. Entonces nos vamos a agarrar a las piñas. Dividir para gobernar es la mayor estrategia que tiene Macri”, concluyó.

(*) Fuente: Infocielo

···