Motor Pymes

Por Héctor Sosa

Raúl Hutin/ Bitácora de un gobierno que ataca la producción y el trabajo (Parte II)

En la extensa charla que mantuvimos hace unos días atrás con el empresario textil, Raúl Hutin, percibimos a una persona que, con su experiencia de 50 años en el sector, pudo contar el drama profundo que padecen trabajadores y Pymes ante las políticas de “shock neoliberales” que aplica el gobierno nacional, y en dos conceptos lograr resumir buena parte de la grave situación que vive el país, fueron ellos: a ) “si no logramos crear un espacio de unidad entre producción y trabajo nos ahogamos todos”, y b): “ hoy es absolutamente necesario que cada uno de nosotros defina desde lo más profundo de su ser que modelo de país quiere para él, para sus hijos, para sus nietos. Hay solo dos opciones: un país para 10 millones de habitantes y los demás a la pobreza o a la migración, o un país inclusivo para 44 millones que nos permita vivir y crecer con dignidad”.

Hutin, junto a varios dirigentes de pequeñas y medianas empresas, pudieron colocar el tema “Pyme” en casi todos los espacios de debate político, social, cultural e institucional. Y ello, en el contexto de una crisis de niveles de enorme profundidad, es un logro nada menor.

La mayoría de los empresarios coinciden en algo que consideran estratégico “en un gobierno popular nosotros seremos parte, debemos ser parte, desde el lugar que se crea más útil para el país”. En esa línea Raúl Hutín ha venido manifestando distintas observaciones, análisis y propuestas a través de los medios de comunicación y de su “Carta Abierta a un pueblo exausto”, que se distribuyó por las redes sociales de Argentina.

HUTIN FOTO DE HUTIN VIENDO TELA ROJA MUY BUENA.jpg • El textil vende al mercado interno, necesitamos que la gente tenga poder adquisitivo para que se pueda comprar una pilcha, sino no trabajamos más.

• El año que viene será extremadamente difícil y aquel que piense que siempre le va a tocar al otro, se equivoca mal y lo más importante, no se preparará adecuadamente para enfrentar a un enemigo feroz. El primer semestre será tan difícil que nos acordaremos de aquella vieja frase de la época de los conservadores que decía: "vamos a caminar con los zapatos al hombro para no gastar la media suela". Claramente, están entregando el país y lo más lamentable es que lo hacen bajo la mirada de una sociedad impávida. Para ello utilizan todos los elementos a su alcance.(2018)

• Proponemos: medidas de sostenimiento de cada cadena de valor tal que estén prontas en el momento de la reconstrucción de la Nación, que “La alianza estratégica entre el trabajo y la producción” (que demostró su absoluta eficiencia rechazando de cuajo la flexibilización textil) sea el sostén de cada puesto de trabajo, de cada Pyme, de lo poquito que nos va quedando de mercado interno. Si nada de eso alcanza deberemos recurrir a la “desobediencia debida” ya que lo único importante en estas condiciones, es defender necesidades imperiosas e impostergables de nuestro Pueblo.

La tasa del Banco Central debería estar en 9.9% que fue cuando las pymes estuvieron mejor y podían financiarse. En ese entonces crecíamos e invertíamos. Las máquinas que traemos las traemos para trabajo argentino para argentinos para recrear el mercado interno.

• Un shock de demanda, producción y empleo inmediato. Se logra dando un aumento de emergencia a todos los niveles de los trabajadores, pensionados, AUH y jubilados, entre otros. Buscando que se convierta los ingresos regresivos actuales en positivos.

• Proveer líneas especiales de capital de trabajo a las Pymes para facilitar tanto la financiación de los nuevos salarios, como la puesta en marcha de capacidades ociosas.

• Es necesario que el control de precios y salarios mantenga un equilibrio estable. Para ello no sólo deberemos observar los precios de los productos al consumidor, sino los de las materias primas básicas que hacen a la formación de la cadena de precios.

• La deuda externa deberá re-financiarse en plazo acordes que permitan su re/pago sin que ello signifique poner sobre esta obligación todo el esfuerzo del país.

.Fuerzas productivas y del trabajo deben profundizar su alianza estratégica

• *De esta crisis sólo se sale con producción y trabajo y no con mayor pobreza y desempleo y para ello necesitamos convocar a esta gesta de re-construcción al 70 por ciento de la población, porque ya no se aguantan los silencios, ya no se tolera la tristeza y porque “no nos daremos por vencidos, ni aun vencidos” ( Nota a Motor Pymes/ 2018)

• *Declaración de emergencia económica y social para las Pyme

• *Buscar el salvataje de las empresas hoy, no hay tiempo de espera hasta los comicios, para ello hay que trabajar de manera organizada en ese salvataje, convenciendo a sus titulares de buscar todas las opciones en la forma de producir y organizarse, incluso cooperativizándolas.

• Ante el cuadro tarifario actual que es confiscatorio, irracional, incontrolado, absurdo e impagable plantear una acción del sector empresarial y del trabajo, y de la sociedad civil toda un llamado a la “desobediencia debida”. Que en buen criollo significará no pagar las tarifas que destruyen la producción.

(*) Editor de Motor Económico y Motor de Ideas

···