Motor Pymes

“De este desgobierno ya no esperamos nada"

Raúl Hutín/ Pyme/ Textil: “Muchos de mis trabajadores votaron por Macri y hoy se sienten arrepentidos”

Con varios indicadores que se van dando a conocer y que siguen dando cuenta de la aguda crisis económica que atraviesa el país, la industria es uno de los sectores más afectados y así lo reafirmó hoy el empresario textil Raúl Hutin, que dijo que muchos de sus empleados votaron a Mauricio Macri y “saben que se equivocaron”. Además manifestó: “El ciclo anterior nos permitió acumular capital para aguantar hoy y no usar a los trabajadores como variable de ajuste“.

Con respecto a los indicadores actuales, detalló: “6,5% de caída es el número que da CAME para las PyME; para nosotros la caída llega al 9 por ciento, el acumulado de los últimos 5 meses es del 11 por ciento, 28,5 por ciento desde el 2015. Para el sector textil, uno de los más perjudicados por este proceso, llevamos más de 30 meses de caída, estamos en el fondo del tacho, trabajamos al 40 por ciento de capacidad instalada”.

“De este desgobierno ya no esperamos nada, solo podemos resistir los 4 o 5 meses que faltan y esperar que el nuevo Gobierno, el nuevo proceso de reconstrucción nacional, nos permita renacer de las cenizas. Hoy estamos en menos condiciones que hace 3 años para competir con el exterior”, indicó Hutin y aseguró: “Para competir tenés que tener escala, la cantidad hace al precio, si cada vez producimos menos cada vez cada producto sale más caro. Nuestra maquinaria se envejece cada vez más, se va haciendo menos competitiva respecto de la maquinaria de otros países”.

“Las PyME representan el 70 por ciento del empleo formal. Mi fábrica tiene 69 años en plaza. ¿Qué quieren que fabrique si no fabrico textiles? Empezar de cero para reconvertirse es un proceso largo y costoso. Japón lo hizo, pero le pusieron la plata a las empresas para hacer otra cosa”, comparó en C5N el dirigente PyME, que es vicepresidente de la Unión Industrial de Moreno.

Por otro lado, contó la realidad que viven los trabjadores de su empresa: “Me da vergüenza lo que gana la gente, me da vergüenza lo que le pago a la gente, más de la mitad de los trabajadores hoy están bajo la línea de pobreza, ni hablar de los desocupados. Un obrero textil hasta junio, hace una semana se firmó la paritaria, ganaba $15.000 de básico. Tiene $100 de viático por día y trabaja 22 días, no le alcanza para nada. En junio tiene un 5 por ciento de aumento”.

“Soy industrialista, mi partido es el industrialismo, voy a hablar desde ese lugar, nosotros en el 2001 llegamos a tener 12 obreros y a fabricar 3 días por semana. En 2015 teníamos 100 obreros, fabricábamos 400 toneladas por mes y trabajamos 7 días por semana 24 horas”, detalló y aseveró: “En un momento las condiciones permitieron el crecimiento de las PyME y en otro momento no. Hoy sigo teniendo 100 empleados, usamos como ajuste la rentabilidad de la empresa, el ciclo anterior nos permitió acumular capital para aguantar hoy y no usar a los trabajadores como variable de ajuste”.

Hutin no evitó hablar de nombres propios de la política nacional y dijo que “muchos de mis trabajadores votaron por Macri, hoy se sienten arrepentidos, saben que se equivocaron, ellos creyeron. Lo que pasa es que Macri no cumplió nada, nosotros sabíamos que no iba a cumplir nada, los que vivimos en Morón sabemos quién era Macri, pero los muchachos no lo conocían, muchos lo votaron”.

“Los empresarios sabemos que cuando el sol sale, sale para todos, algunos rapiñan, eso lo sabemos, en crisis se liquida stock, maquinarias, pero eso no es negocio, la vida pasa por construir comunidad, el mercado se construye entre todos. Todos hacemos el mercado interno”, dijo el empresario textil.

y cerró: “Yo sigo trabajando porque mi producto es directamente proporcional a la pobreza. Cuando más pobreza hay más se reemplaza la tela tejida por la no tejida que es lo que fabrico yo, tela más económica. La situación va a complejizarse más porque va a llegar un momento donde el dólar cae para que los inversores extranjeros puedan canjear sus inversiones a dólares y llevárselo, cuando se lo lleven vamos a tener crisis financiera. Vamos a tener crisis financiera, económica y social, eso va a enfrentar el nuevo Gobierno”.

Fuente: El Intransigente

···