Río Grande: Habrá suspensiones en Foxman y reducen 25% el salario en Famar
Foxman
A pocos meses de haber reiniciado las actividades, la empresa de aire acondicionado Foxman, al igual que tantas otras, atraviesa una crisis que ha provocado adeudar el 50 por ciento de los salarios del abril, y proyecta suspensiones por 60 días.
“La situación de los trabajadores es complicada, tenemos una discusión en curso con la empresa y estamos a la espera de tener otra reunión para ver si avanzamos. La empresa está adeudando el 50 por ciento de los salarios del mes de abril, ya se nos viene encima la percepción de los salarios de mayo y hay una situación muy complicada en el caso de esta empresa”, remarcó el Secretario Adjunto de la UOM seccional Río Grande, Marcos Linares y agregó, “seguramente vamos a tener un bache, según lo que transmite la empresa, de alrededor de 60 días en los que no contaría con la materia prima, con lo cual estamos analizando algún sistema de suspensión que contemple esta situación para los 45 trabajadores”.
Famar

Con el fin de preservar los puestos de trabajo, una asamblea de trabajadores de la empresa FAMAR decidió, luego de varios días de negociaciones, aceptar la reducción salarial, y el cambio de horario a partir del mes junio.
La situación de la empresa FAMAR, que ocupa a 160 obreros metalúrgicos en la ciudad de Río Grande, venía discutiéndose en reuniones entre gerentes y delegados de trabajadores, buscando una salida que permitiera, de acá a fin de año, sostener los puestos de trabajo.
Los operarios ya vienen percibiendo en cuotas el premio anual, y la empresa, en el afán de reducir costos, propuso volver a modificar el horario de trabajo (ya se había producido una readecuación horaria hace aproximadamente dos años), de manera de eliminar el servicio de comida en la planta, por lo que desde este lunes 4 de junio, en horario que cumplirán la totalidad de los trabajadores será de 06:00 a 12:45.
Además de la reducción y adecuación horaria, la asamblea de trabajadores, finalmente aceptó la propuesta de la empresa de reducción salarial, que también entra en vigencia a partir de junio, que sería del 25 por ciento, y que también está proyectada a diciembre del presente año.
(*) Fuente: Gremiales del Sur
···