Motor Pymes

Cerraron más de 7.000 Pymes

Roberto Ratti de Apyme: “Los trabajadores cada día ganan menos”

Tras conocerse la caída de un 7 por ciento de la producción industrial, el Gerente General de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Roberto Ratti, sostiene que la mayor preocupación pasa por la “profunda” caída del mercado interno, consecuencia de la “retracción” de los sueldos de los trabajadores.

“Acá hay fundamentalmente una caída muy profunda del mercado interno, que es lo que afecta y se produce por la retracción de sueldos de los trabajadores. Los trabajadores cada día ganan menos”, afirma en diálogo con El Intransigente Ratti, quien agrega que son los asalariados quienes consumen fundamentalmente la producción de las pymes.

Ratti explica que hay un doble efecto, por un lado, los trabajadores que al ganar menos consumen menos, y por otro lado, el impacto de las tarifas que afecta a los dos. “Nosotros, fundamentalmente, somos lo que proveemos el 80% del mercado interno, vivimos de ello”, asegura el dirigente de APYME.

El gerente General además sostiene que la caída de las ventas está dada también por la carga fiscal, la liberación de importaciones, y las tasas de interés “altísimas” que se pagan en el mercado financiero.

Devaluación

“Así como se han dolarizado las tarifas, también se han dolarizado los costos de los productos. Hoy casi todos los productos están dolarizados. Eso no se puede trasladar a los costos. Cuando nosotros hablábamos que teníamos en el costo del producto afectado en un 5% por las tarifas, hoy afectan casi un 20 por ciento, 25 por ciento”, explica Ratti.

El gerente de APYME agrega además que la devaluación de más del 50 por ciento del peso en lo que va del año generó un “impacto en el costo del producto y que por supuesto no se puede trasladar al producto de la venta”.

Cierres de pymes

“No hay forma de achicar gastos. Las Pymes llevamos números oficiales de que hay un cierre de más de 7.500 pequeñas y medianas empresas. La forma, lamentablemente, es el cierre. Hoy por hoy no hay otra forma de achicar los gastos”, asegura Ratty sobre la situación actual del sector.

Al ser consultado acerca de cuáles son los sectores más complicados, el dirigente de APYME sostiene que “todos”, pero que los más afectados son la industria manufacturera, los textiles y la industria marroquinería, porque sostiene que “son los fueron más afectados por el tema de la importación”.

(*) Fuente: El Intransigente

···