Motor Pymes

#MotorDomingo

Se debe planificar a la ciudad de Buenos Aires como la ciudad del futuro

( Especial para #MotorDomingo/ Por Daniel Zeitun) Verónica Tenaglia es contadora, titular de una empresa pyme de tecnología, radicada en el sur porteño, donde está el Distrito Tecnológico, y es dirigente de Pymessur, e integrante de la Mesa Nacional de Unidad PYME. Además, desde diciembre de 2019, es comunera de la comuna 4 de la ciudad de Buenos Aires, una de las dos que ganó el Frente de Todos. Motor Económico entrevistó a la comunera de CABA para conocer sus propuestas en relación a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, su desarrollo, expansión y posibilidades reales de generar nuevos puestos de trabajo

Y le preguntamos:

ME-Qué medidas deben tomarse para el desarrollo de las pymes en la Ciudad de Buenos Aires, castigados por la pandemia?

En principio, hay que tomar medidas de impulso local para este sector de la economía, que complementen a las del gobierno nacional, como lo son los ATP y los REPRO, entre otros. Una de esas medidas, es la de financiar a las pymes, a cargo del banco Ciudad, con préstamos a tasa cero, por un monto que sea acorde con la actividad y la facturación de las empresas, en la época previa a la pandemia. Hay que dar todo el apoyo posible, en una ciudad que tiene muchos recursos económicos, ydonde las empresas de los servicios tienen una incidencia alta, desde los comercios dedicados a la gastronomía, hasta una parte de las empresas del sector de la industria del conocimiento, para que puedan hacer frente a la reducción de la facturación de cada una de ellas. Otra de las medidas a tomar, es la suspensión del cobro de impuestos locales, como ABLy tasas de publicidad.

ME- Cuál es el futuro pos pandemia, que se debe planificar desde la órbita estatal?

A las medidas de asistencia que ya mencioné, hay que tomar otras, como crear nuevos emprendimientos productivos, para dar nuevas oportunidades de empleo. Hay que pensar en nuevas empresas, que den más productos y servicios, y que incorporen nuevos trabajadores.

La ciudad de Buenos Aires tiene un promedio de nueve graduados universitarios, cada mil habitantes, con niveles similares a los de los países más desarrollados, que en muchos casos, no logran incorporarse el mundo del trabajo, con sus saberes y experiencias.

ME: Qué perspectiva tiene el sector de la economía al que representás, el de la industria del conocimiento?

Este sector, del que participo como empresaria y dirigente pyme, el de la economía del conocimiento, tiene un peso de entre el 8 y el 10 por ciento de los recursos que se generan en el ámbito porteño.

En ese sentido, en la ciudad de Buenos Aires, al crearse el Distrito Tecnológico, en 2008, se pensó más como un negocio inmobiliario, que pusiera en valor inmobiliario al sur de la ciudad, en vez de pensar en desarrollar una industria no contaminante, que genere más recursos y más empleo, que las tradicionales.

ME: Como representante de la comuna 4, qué se puede hacer al respecto, en el sur de la ciudad, para mejorar los indicadores económicos y laborales?

El Distrito Tecnológico, pensado en espejo al que ya existe en Barcelona, hoy sólo tiene 317 empresas radicadas, cuando debería tener diez veces más, si se impulsaran el desarrollo de microempresas. De esta manera, con el apoyo del Estado, se puede fomentar la creación de empresas privadas, que generen en total, más de 90 mil nuevospuestos de trabajo.

Desde 2010 hasta el 2018, la economía del conocimiento creció, a nivel global, el 92 ciento, cuando a nivel local, sólo lo hizo el 18 por ciento. Ese el déficit que hay que revertir, hacia adelante. Como ejemplo del potencial del sector, hay que destacar que, la mayoría de las 500 mil notebook entregadas por el Estado, en el marco del plan Juana Manso, que reemplazó al Conectar Igualdad, se producen y /o se ensamblan en la comuna 4, a la que pertenezco.

ME :En ese sentido, en qué consiste tu proyecto de puesta en valor del predio donde funcionó hasta hace veinte años, la ex cárcel de Caseros?

Mi proyecto, presentado hace poco en la Legislatura porteña, consiste en disponer de ese inmueble, remodelado, para establecer ahí un centro de servicios para incube nuevos emprendimientos productivos, además un espacio para la Memoria, y de una agencia de Ciencia y Tecnología porteña, que planifique estratégicamente, el uso del uno por ciento del presupuesto total de la ciudad de Buenos Aires, que por ley 2511, el gobierno porteño debería destinar al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y que hoy no se ejecuta. De esta manera, al fomentar la creación de nuevos empleos, es que este proyecto, cuenta con el acompañamiento de sindicatos, como SMATA, FOETRA y Unión Informática, y las cámaras más importantes de la economía del conocimiento.

···