Tandil entre las ciudades más golpeadas por cierre de comercios y pymes
Según el titular de la Unión de Emprendedores, Rodolfo Llanos, la ciudad de Tandil se encuentra entre las más golpeadas por el cierre de comercios y pymes, y así se lo aseguró a la agencia de noticias DIB.
En la provincia de Buenos Aires, las ciudades más golpeadas “según nuestro registro están siendo Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Tandil, Azul, Saladillo y Pergamino, entre otras”, contó Llanos. Y agregó: “Para las ciudades más chicas el cierre de treinta comercios es muy fuerte”, y advirtió que en la provincia el fenómeno afecta a ciudades grandes y chicas.
“En todo el país está ocurriendo exactamente lo mismo que es el cierre de pymes, emprendimientos y comercios de manera cada vez importante, alarmante y preocupante porque claramente los locales que cierran no es que se abren dentro de un mes en otro formato”, le contó Llanos a DIB.
El presidente de la Unión de Emprendedores señaló que “muchas personas están eligiendo liquidar sus stocks de mercadería a través de portales de internet como Mercado Libre y cierran el local”.
Entre las causas, Llanos mencionó la alta presión impositiva, la falta de créditos de capital de trabajo y la apertura “indiscriminada” del mercado. “Un importador tributa cuatro o cinco impuestos y un comerciante 96. Claramente el producto importado va a ser mucho más barato”, explicó.
Según lo relevado por la Unión de Emprendedores, un total de 160 mil compañías cerraron en todo el país desde fines de 2015, cuando asumió como presidente Mauricio Macri. Entre los rubros más golpeados se encuentran aquellos que no se dedican a las primeras necesidades.
La entidad que conduce Llanos se encuentra trabajando ahora para elevar al Senado nacional un proyecto de ley que permita a las pymes que inician sus actividades tributar 0 por ciento de aportes patronales el primer año, e ir incorporando sumas hasta llegar al 100 por ciento en cinco años. La medida estaría dirigida par “empresas que facturen hasta 30 millones de pesos anuales”. “Queremos evitar más despidos y cierres de comercios, y ayudar a que se achique la cantidad de gente en negro asi como tambien que baje el desempleo”, explicó.
(*) Fuente: La Opinión de Tandil
···