Motor Pymes

Textiles en Luján: "La situación es crítica"

Así lo expreso el delegado de Algoselan, Roberto Gianini durante una conferencia de prensa. La semana pasada se conoció que la fábrica paralizó parte de su producción y en el sector se profundiza la crisis. Los textiles pidieron que el intendente aplique la ordenanza de Emergencia Textil.

Las problemáticas en Luján comienzan a hacerse visibles y diarias. Hay cada vez más problemas que se cuelan en la agenda pública local. El lunes pasado fue el “Cabildo Abierto”, el martes fue el “banderazo” de docentes, y luego le tocó el turno a la industria textil que sufre una crisis que se profundiza sin paliativos , semana a semana -cuenta el periodista Julián Inzaugarat en el portal Ladran Sancho

En febrero de este año se registró el nivel más bajo de utilización de la capacidad instalada de la industrial textil desde que Mauricio Macri asumió en 2015. Se utilizó sólo el 48,3 por ciento frente al 72,2 por ciento usado en febrero del 2016.

La semana pasada se realizó un acto contra las políticas económicas que viene implementando la Alianza Cambiemos.

El acto tuvo respaldo de diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales, como así también de los concejales del Bloque de Unidad Ciudadana-FPV-PJ, quienes acompañaron la conferencia de prensa de los trabajadores.

Durante el acto, tomó la palabra el Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, Ignacio Lopolito, quien sostuvo “nosotros advertimos que esta situación se iba a dar. La importación fue la primer medida que hizo, desde el 1ro de enero del 2016, este gobierno y comenzó a mellar la industria textil. De más de dos mil afiliados que éramos al 10 de diciembre del 2015, hoy a penas llegamos a 1090 afiliados“.

El dirigente gremial explicó que lo que los movilizó a realizar la protesta es la medida que tomó la empresa Algoselan de suspender a 30 trabajadores por un mes y a otros por 15 días. “Tuvimos la necesidad de hacernos oír otra vez, y de reclamarle al intendente Oscar Luciani que se operativice la ordenanza de Emergencia Textil” explicó Lopolito.

El delegado recientemente elegido, Roberto Gianini comentó en la rueda de prensa que la “situación en Algoselan es crítica. Tenemos sectores parados, estamos viendo cómo va a seguir la situación. No se vislumbra nada bueno en el futuro. En tejeduría de 80 maquinas estan trabajando solamente 10. Tenemos 40 compañeros que figuran como personal excedente y estamos viendo que los van diezmando de a poquito”.

La industria textil viene en caída libre desde fines del 2015 cuando contrariamente a lo que primó en el mundo, Mauricio Macri decidió desmantelar una serie de medidas no arancelarias que protegían la industria nacional de bienes. Según la Fundación ProTejer, son 48.095 las medidas no arancelarias que regulan el comercio mundial de bienes. El 2 por ciento de ellas son medidas para proteger la industria textil, siendo Estados Unidos con 111 medidas no arancelarias destinadas al sector textil frente a tan sólo 9 que posee Argentina.

La conferencia de prensa realizada por la AOT dejó expresado que para solucionar los problemas que atañen a la industria textil se necesita cambiar las políticas de tarifazos, de libre importación, de paritarias a la baja, de devaluación entre otras planteadas por el gobierno nacional. Pero ademas, el sector requiere de paliativos a nivel local y una mayor representación del conflicto por parte del jefe comunal.

(*) Con información de la nota de Julián Inzaugarat en Ladran Sancho

Foto: Julieta Brancatto

···