Motor Pymes

Por Daniel Moreira

Tres años de miseria y un llamado a la acción

Daniel Moreira, empresario Pyme y titular del Frente Productivo de Lanús profundizó en la nota que escribió especialmente para Motor de Ideas 8 #TresAñosNeoliberales, sobre las causas que llevan a la crítica situación que atraviesa la pequeña y mediana empresa y llama a no hacer más diagnósticos y dar un paso hacia la acción. Compartimos aquí su nota.

(Por Daniel Moreira (Especial para Motor de Ideas)) El 10 de diciembre Mauricio Macri cumplió tres años como presidente de la República Argentina: 36 meses de destrucción del mercado interno; 1096 días de pérdida del poder adquisitivo; 26304 horas de devaluación, inflación y tarifazos; 1578240 minutos de timba financiera. Tres años que se han llevado con sí más de 11000 pymes a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Desde los comienzos no estuvimos de acuerdo con este plan económico y lo advertimos. Pronosticamos que el modelo que proponía Cambiemos venía a implosionar el mercado interno y, con tamaño desguace, se llevaría puestas a todas las Pymes que viven del poder de compra de los trabajadores. Pero no fuimos oídos por esta gestión.

Argentina hoy está atravesando una grave crisis económica, política y social, y ya es tarde para mirar hacia atrás, en un país en donde según informa la UBA la brecha que separa a los sectores con mayores recursos de los estratos más postergados de la sociedad argentina se incrementó en casi un 20 por ciento entre el primer trimestre de 2015 y el mismo período de 2018.

Esto se debe, en gran medida, a que el modelo de Cambiemos puso la economía del país al servicio de la especulación financiera, aniquilando el entramado productivo y a todos sus actores: industriales, trabajadoras y trabajadores, agropecuarios, comerciantes, cooperativistas, entre otros.

Si hablamos en términos de desempleo, según el Indec a fines de 2015 era del 5,9 por ciento y en los primeros meses de 2018 llegó al 9,1 por ciento: la tasa más alta de los últimos 12 años.

También, en relación a esto, el poder adquisitivo de los salarios retrocedió 14,7 por ciento respecto a noviembre de 2015, lo que implicó el mayor deterioro desde la crisis de 2001-2002.

Menos empleo, menos poder adquisitivo y un Gobierno que -hay que reconocerlo- se supera a sí mismo si de ajuste se trata: cada año con un presupuesto más chico, que incluso ha devenido en secretarías a ministerios imprescindibles para forjar una Argentina soberana e independiente económicamente, como el de Salud, el de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología.

En este sentido, pese a que este Gobierno ha transitado durante gran parte de su mandato con cartera de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, esta ha pasado inadvertida en el orden de prioridades: los últimos índices arrojan que en septiembre se destruyeron 9300 puestos fabriles y desde que gobierna Macri, 107 mil.

A los y las Pymes, este panorama nos tiene muy preocupados: al ser responsables del 80 por ciento de la mano de obra del país, somos un sector dinamizador de la generación de empleo, de ingresos y de agregaduría de valor para el país.

Sabemos que desarrollar la industria nacional es una decisión política. Porque cuando una Pyme tiene trabajo genera un círculo virtuoso del empleo: paga sueldos, compra mercadería a proveedores del barrio, mejora instalaciones, adquiere nuevas máquinas, contrata fletes o volquetes. El dinero pasa de mano en mano y amplía el abanico de las oportunidades para los que trabajan y no para los que especulan. Y es el Estado quien debe velar por que esto suceda.

Es por todo esto que consideramos que se acabó el tiempo de diagnósticos: es tiempo de un plan de acción. Como respuesta a la crisis, junto a otros actores responsables de la producción nacional articulamos el Frente Productivo en todo el país, como espacio de debate y de construcción política, y juntos trabajamos por volver a poner a la producción en el centro de la agenda nacional. Para seguir sumando a la construcción de la fuerza que nos permita avanzar hacia un futuro con más Estado, más Producción y más Trabajo.

Creemos que el tiempo de catarsis terminó porque la política no se trata de generar oportunidades para los gobernantes: la política es generar oportunidades para la gente. Y el Gobierno de Cambiemos ya ha dado sobradas muestras de que sólo ha multiplicado los beneficios para unos pocos a costas del hambre de todo un pueblo.

Son tres años de miseria que nos trasladan la responsabilidad política de articular los diálogos que sean necesarios y dejar nuestras diferencias de lado para construir un espacio lo suficientemente amplio para que todos los sectores que hoy están siendo fuertemente golpeados por las políticas económicas de este Gobierno sean representados. Tres años de miseria y un llamado a la acción. 2019 y una oportunidad.

  • Presidente del Frente Productivo Lanús y titular de Asociación Pyme

···