Motor Pymes

#MotorDomingo

UNAB: “El Centro Universitario Pyme materializará la aplicación del conocimiento, la ciencia y tecnología a la producción”

(Por Estefanía Cendón) La Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB) junto al Ministerio de DesarrolloProductivo anunció la inversión de casi 6.000.000 de pesos para la creación de un Centro Universitario Pyme que brindará asistencia técnica y capacitación a las empresas del distrito como parte del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER). El proyecto busca fortalecer e incentivar el entramado productivo local.

A través de un acto celebrado el miércoles 19 de mayo en el rectorado de la UNAB se concretó la creación del Centro Universitario PyME. El evento fue encabezado por el rector de dicha casa de estudios, Pablo Domenichini, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz. La firma del convenio contó con la presencia de Federico Sassone, secretario de Producción, Empleo y Formación Profesional del Municipio de Almirante Brown, cuya gestión encabeza Mariano Cascallares.

La iniciativa parte de un proyecto presentado por la UNAB en el marco de la convocatoria realizada por el Ministerio de Producción de la Nación a través de la SEPYME y del Proyecto de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).Por esta vía buscan generar un impacto en la realidad productiva del municipio, con instancias de asistencia técnica para la comercialización, mejora de la competitividad, el aumento de las exportaciones y la planificación de la expansión del plan maestro del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB).

Domenichini destacó el rol que tendrá el Centro Universitario PYME para el municipio: “Este convenio nos permitirá profundizar el trabajo que venimos realizando en coordinación con Almirante Brown. La creación de este Centro, articulado con el Parque Industrial, nos ayudará a seguir aportando al desarrollo productivo”. Asimismo, Guillermo Merédiz puso en valor el trabajo de extensión realizado por la UNAB: “Es inmensa la labor cotidiana que lleva adelante la UNAB con el apoyo del Municipio de Almirante Brown, ambos con una impronta productiva muy importante. Nos enfocaremos para fortalecer a todo el entramado productivo Pyme de la región”.

Para llevar adelante este proyecto la SEPYME brindará asistencia por 4.980.000 pesos en aportes no reembolsables (ARN), mientras que el resto del monto será aportado por la Universidad. A nivel territorial el Centro Universitario PyME buscará identificar las cadenas de valor prioritarias y aquellas empresas con mayor potencial exportador. De esta manera las empresas serán asistidas técnicamente a través de un diagnóstico que logre identificar debilidades, oportunidades de crecimiento y de internacionalización. También se pondrá el foco en la reconversión productiva mediante la incorporación de tecnologías que posibiliten incrementar la productividad de las empresas y reducción de costos internos. Con este fin se implementarán talleres de difusión de sus ventajas, brindándoles asesoramiento en su implementación. Soluciones desde y para el territorio

El secretario de Extensión y Bienestar de la UNAB, Ignacio Jawtuschenko, puso en contexto la implicancia del Centro Universitario PYME a nivel académico y territorial: “Para una universidad joven, como es la UNAB, resulta fundamental llevar adelante un proyecto de innovación en el espaciomás importante con el que cuenta Almirante Brown que es su parque industrial. Esto se debe a un rasgo clave de la UNAB, como muchas universidades en el conurbano, que es generar una transformación territorial productiva para lograr una mayor aplicación del conocimiento”.

Jawtuschenko definió al proyecto como un espacio de interacción, innovación y fortalecimiento de las posibilidades de exportación vinculadas al parque industrial. “El Centro Universitario Pyme materializará la aplicación del conocimiento, la ciencia y tecnología a la producción. Pensamos este proyecto como un centro de soluciones tecnológicas y de innovación por vinculación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y otros organismos de Ciencia y Tecnología”, detalló.

A fines de 2020 el periodista y responsable del área de extensión de la UNAB sostenía “queremos una universidad llena de pueblo”, con un fuerte hincapié en el desarrollo para la comunidad y la vinculación de la tecnología con el sector productivo. En 2021 la interacción entre el Centro Universitario PyME y el entramado productivo local promete llevar progreso al Municipio de Brown, fomentando la reactivación económica y productiva de las empresas locales y regionales.

En plan de trabajo que abordará el Centro Universitario PYME contempla la visita a las empresas para la detección de necesidades de asistencia, talleres de autoevaluación, acciones de difusión de los programas nacionales de apoyo al desarrollo productivo y desarrollo de una plataforma virtual para su difusión. Además, brindarán asesoramiento en la implementación de tecnologías y sistencia en el diseño de un plan de ampliación del SIPAB para la inclusión de nuevas empresas

···