Mueve el futuro

Parte 3: Porqué el Desarrollo Nuclear es hoy el “activo tecnológico” más trascendente que posee el país?

La discusión sobre el futuro de la Industria Nuclear en la Argentina

( Luis Eduardo SWIM ) El desarrollo nuclear argentino involucra (y realimenta) positivamenteuna gran cantidad de áreas relevantes y complejas, tales como:

  • Dominio de buena parte del ciclo de producción, incluyendo la fabricación de elementos combustibles, producción de radioisótopos y el enriquecimiento de Uranio (con objetivos pacíficos, muy bajos niveles de enriquecimiento).

Más

  • Diseño y Producción de Reactores Nucleares de Investigación (líder mundial) y Plantas de Producción de Radioisótopos.
  • 1er. País de Latinoamérica en generar de energía de origen Nucleoeléctrico.
  • 1er País de Latinoamérica en construír una Central Nuclear de Potencia, con alto grado de contribución de la industria local (aprox. un 60%,parala fabricación e instalación de la CN Embalse, en 1983).
  • Extensión de Vida de la CN Embalse (realizada entre 2011-2016). Terminación y Puesta en Marcha de la CN Atucha 2 (2006-2014), ambas realizadas más de un 70-80% de aporte de la Industria Argentina.
  • Diseño y Construcción de Centros de Medicina Nuclear en todo el país, con alto grado de contribución de la Industria Argentina y provistos con equipamiento de última generación.
  • Aplicación de la Tecnología Nuclear a la irradiación de alimentos y en procesos de esterilización biológica, contribuyendo a la prevención de plagas en el país.

• El sistema nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT):

  • Provee unefecto paradigmático de demostración de las capacidades tecnológicas y de RRHH del SNCyT hacia la propia sociedad y los profesionales y estudiantes argentinos (tan frecuentemente vapuleados por la campaña mediática que cíclicamente recrea la imagen de que “la únicasalida” para los tecnólogos del país es Ezeiza).
  • Por ser el desarrollo nuclear argentino desde el punto de vista productivo una de las “locomotoras” que tracciona al SNCyT.
  • Genera oportunidades muy relevantes de capacitación a los profesionales jóvenes en una serie de campos: la Física, la Electrónica, La Ingeniería Mecánica y la Ing. Biomédica, entre otros.
  • • El sistema nacional de salud, con aportes claves vía la operación y abastecimiento del sistema de Medicina Nuclear, tanto desde el punto de vista del tratamiento como del diagnóstico.Con total autosuficiencia en el abastecimiento del mercado interno tanto desde en cuanto a insumos como a las capacidades técnicas del personal especializado.

• El desarrollo y la innovación en tecnologías estratégicas: en áreas tales como la Ciencia de Materiales, Electrónica y Nanotecnología(dentro de la CNEA e instituciones clave del sector Nuclear, como INVAP).

• El sector laboral, mediante la generación de fuentes de trabajo de calidad (en serio!), tanto en el plano de las centrales de potencia y otras facilidades actualmente operativas ó en construcción, como dentro del sistema científico tecnológico argentino.

Aportando unos 25000 empleos (en total) generados por CNEA-INVAP-NA.SA.-CONUAR –DIOXITEK y muchas empresas PYME - proveedoras del sector - las que producenun efecto multiplicador de relevancia en la construcción de empleos, particularmente en el sector metal-mecánico, eléctrico y electrónico, calderería y la industria de la construcción.

• El sector externo, mediante la contribución en el plano económico a la balanza comercial vía la generación de exportaciones de alto valor agregado sostenidas en el tiempo. Ejemplos relevantes de esto son las exportaciones de INVAP (cerca de 1500 millones de U$D, a lo largo de 30 años, considerando plantas terminadas llave en mano y servicios de Mantenimiento, Asistencia a la Operación y Entrenamiento). O las exportaciones de radioisótopos de uso medicinal e industrial, entre 10 y 20 millones de U$D anuales.

• La diplomacia internacional y las RREE estratégicas, al ser la Argentina un “jugador”de mucha relevancia y reconocido internacionalmente en el área de la Diplomacia Nuclear y en los ámbitos de No Proliferación. Miembro destacado de la Organización Internacional de Energía Atómica,este reconocimiento se vio explicitadorecientemente con la designación del Dr. Rafael Grossi (diplomático de carrera y embajador en Viena) al frente de la OIEA, un cargo de envergadura y trascendencia comparable a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

• El equilibrio regional y hemisférico,como país líder e interlocutor calificado en la tecnología nuclear y su desarrollo, junto a las potencias más avanzadas. Un ejemplo es el Acuerdo de Salvaguardas mutuas con la República Federativa del Brasil, que permitió el control conjunto de los desarrollos nucleares por medio de la ABACC (Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares) y allanó el camino para lacolaboración mutua en un caso que es ejemplo de No proliferación a nivel mundial.

Esta cooperación en el ámbito Nuclear es todo un ejemplo para los países de la región y para otras zonas estratégicas en el mundo.

• El balance energético, al producir energía de base, de manera confiable y continua (entre un 5 y un 7% de la energía total consumida en el país, libre de estacionalidadesódependencias climáticas).

• La mejora de las condiciones medioambientales, al contribuir mediante el suministro de energías limpias a la reducción de las emisiones de CO2, un aporte esencial a la mitigación del efecto invernadero.

Las emisiones de CO2 asociadas a la generación de origen nuclear (según estudios detallados realizados a nivel mundial) representan entre un 0.5% y un 4% en comparación conlas emisiones generadas por plantas queutilizan combustibles fósiles (carbón-fuel oil–gas natural)1.

1(Datos típicospara un reactor nuclear de 1300 MW:4kgr CO2/MWH.Para Centrales eléctricas basadas en combustible fósil de capacidad comparable (EEUU/Canadá: 700 a 1100 kgr CO2/MWH (Carbón); 500 A 700 kgr CO2/MWH(Gas)).

La generación nucleoeléctrica en el mundo ha permitido evitar la emisión de 56 mil millones de toneladas de CO2 (56 GTon) en los últimos 50 años. Lo cual equivale a 2 años de emisiones mundiales totales a las tasas actuales, según estimaciones recientes de la publicación WorldEnergy Outlook(Ag. Internacional de Energía).

Futuro

Por (todas) las razones apuntadas, consideramos que el desarrollo nuclear argentino es un activo tecnológico importantísimo, que debe preservarse y fortalecerse. Que brinda una plataforma sólida para avanzar en políticas de recuperación energética e industrial.

Como refiere Diego Hurtado, cada país debe inventar su propio sendero de desarrollo. La Argentina pertenece hoy al selecto grupo de 10-15 países de mayor conocimientoe influencia en dichas tecnologías a nivel mundial, y tiene una fuerte y reconocida presencia en la OIEA, la cual hoy lidera.

Es fundamental – como sociedad- reconocer y respaldar a la actividad nuclear como el proyecto tecnológico – industrial de mayor envergadura actualmente existenteen elpaís. Sostenido con éxito - a lo largo de décadas y diferentes gobiernos - por el complejode Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina

···