Parte 1 – Status Actual/ IR AL FUTURO
Las Capacidades Tecnológicas de la Argentina en 2020: la Misión SAOCOM 1B.
( Por Luis E.Swim/ Especial para Motor Económico) A fines de Noviembre de 2019 se cumplió con éxito en las facilidades de CEATSA (INVAP) en Bariloche el último ensayo del sistema de despliegue de la antena radar, el instrumento de observación del satélite argentino SAOCOM 1B.
Actualmente, en INVAP se está trabajando en los preparativos de traslado a las facilidades de Space X (empresa proveedora del lanzador) en Cabo Cañaveral (EEUU), para iniciar su campaña de lanzamiento.
Enmarcado en el Plan Espacial Nacional (PEN) que fueradefinido por la CONAE para el período 2004-2015, los (2) satélites SAOCOM (Satélites Argentinos de Observación con Microondas) -1A y 1B, respectivamente- fueron desarrollados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Esto incluyó además la participación de unas 80 Empresas de Tecnología e Instituciones del sistema científico-tecnológico del país (SNCT).
El SAOCOM es un proyecto de colaboración entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias). El primero de los satélites argentinos de dicha constelación (el SAOCOM 1A) se puso exitosamente en órbita desde Vanderbergh (EEUU) el día 7 de Octubre de 2018.
Próximamente (Marzo de 2020)se lanzará su gemelo, el satélite SAOCOM 1B, que completará la Misión del sistema de detección de emergencias y riesgos ambientales llevada adelante entre la CONAE y la ASI (Agencia Espacial Italiana). Ambos satélites SAOCOM completarán su misión hacia 2023/2024. Objetivos Son los objetivos principales de la misión: • Generar mapas de humedad del suelo, identificando zonas en riesgo de inundaciónó incendios y proveer alertas tempranas.
Con niveles de resolución espacial y áreas de cobertura disponibles mundialmente por primera vez para ese rango de frecuencias del espectro electromagnético (Banda L).
• Cartografía de la nieve,conocimiento de la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego,modelos hidrológicos.
• Producción de mapas de riesgo de enfermedades de cultivos
• Evaluación de escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización
• Obtención de mapas de desplazamiento de glaciares.
• (Obtención de) Mapas de desplazamiento del terreno, y de pendientes y alturas;
• Detección de cambios en infraestructura;
• Seguimiento de barcos (ejemplo: Rompehielos durante la Campaña Antártica)
• Cartografía del tipo de vegetación, deforestación,rastros o huellas de incendios, cartografía de la biomasa maderable, entre otros.
Cómo opera el satélite?
El SAOCOM 1B tiene 3 paneles solares y una plataforma de servicio de 4,7 m de altura por 1,2 m de lado. Observa el planeta de día y de noche, con lluvia o nubes y puede transmitir gracias a su antena radar de siete paneles y 35 m2 de superficie total (10 X 3.5).
La gran diferencia con las misiones convencionales de observación basadas en cámaras ópticas, es que no necesita de la luz visible, la imagen podrá atravesar una tormenta e, incluso, penetrar el terreno en centímetros o metros, dependiendo de las características.
A diferencia de los instrumentos ópticos, el radar puede captar datos en cualquier condición meteorológica. Una vez en el espacio, la antena radar del satélite emite hacia la Tierra pulsos en microondas que interactúan con los elementos en la superficie.
Esos pulsos vuelven a la antena y brindan información de los elementos que puedan encontrar en la Tierra (hielo, vegetación, suelo, agua, edificios, barcos, etc.). El satélite recibe esos pulsos y genera paquetes de datos que envía al Centro de Control de la Misión, ubicado en Córdoba, Argentina.
Los “Ojos” del SAOCOM
Las primeras imágenes tomadas en Octubre 2018 por su predecesor (el SAOCOM 1A) sobre el Lago San Martín (provincia de Santa Cruz) representan un ejemplo de la valiosa información que proveen los satélites SAOCOM, los más complejos en la historia argentina a la fecha.
Un resumen muy breve de algunos de las informaciones cualitatovas obtenidas de este tipo de imágenes es descripto a continuación:
Viento sobre el agua: En la imagen superior - tomada en el Lago San Martín- el radar del SAOCOM 1A distingue distintos niveles de rugosidad superficial provocados por la intensidad del viento sobre el agua.
Las zonas con viento calmo o sin viento se observan en tonos oscuros.
Bosques: Sobre el terreno, SAOCOM 1A muestra la vegetación de la zona, con sus especies características como lenga, ñire, notro, etc.
Debido al tipo de polarización(VH) este tipo de cobertura vegetal se ve en color amarillo.
Llanuras: La sensibilidad del radar del SAOCOM 1A detecta meandros y cauces de los valles de inundación, los que se muestran en tonos celestes.
también se observan los cambios entre relieves de montaña y la altiplanicie patagónica con mesetas de pendiente suave y mesetas basálticas típicas del paisaje volcánico.
El paso del glaciar: Los “ojos” del SAOCOM 1A detectan el relieve ondulado que deja sobre el terreno la glaciación.
La textura gruesa de los depósitos glaciarios permite la penetración del radar de banda L del SAOCOM 1A, lo que ofrece una alternativa interesante para el estudio de este tipo de superficie.
En la próxima Nota (Parte 2) revisaremos la trascendencia que tiene el SAOCOM dentro de del desarrollo de la industria y la actividad satelital en la Argentina y su proyección futura.
···