Mueve el futuro

Por: Nahuel F. Schenone

Plan de manejo hídrico

Como todas las gestiones en grandes superficies y con complejidades territoriales de gran envergadura, la cuenca Matanza Riachuelo no queda exenta de la sumatoria de realidades y situaciones que afectan a un porcentaje, más que importante de nuestro país.

Dentro de esa complejidad se encuentra la gestión del Recurso hídrico. Claramente esa gestión debe ser integral y adaptativa y coordinar con áreas que permitan dar resultados de conjunto logrando sinergismos. Es así que abordar el recurso hídrico de la Cuenca Matanza - Riachuelo merece un capítulo completo pero hermanado con la gestión de residuos, de calidad de agua, de política, salud, participación social, ciencia, infraestructura y por sobre todo compromiso.

En esta visión de integralidad como parte de una estrategia clara, ACUMAR comienza a dar sus pasos en amalgamar sus áreas, construir diálogo interno y dejar de lado los compartimentos estancos para transitar una nueva lógica de gestión. Nos encontramos entonces ante una nueva impronta que busca que el organismo pase de ser observador, rutinario y cotidiano en su accionar sobre las actividades que acontecen en la cuenca a accionar de forma innovadora, articulada y coordinada, dando como resultado un ACUMAR más presente y activo en la vida de las personas que habitan este complejo mosaico de realidades.

En esta nueva lógica de acción los diagnósticos son ágiles y las medidas propositivas consistentes y realistas para buscar una implementación rápida y sólida, sin perder obviamente la mirada en el largo plazo de una cuenca más saludable, visible y disfrutable.

La pandemia por COVID-19, fue uno de los puntos claves de que impulsó y catalizó numerosas actividades, entre ellas el mantenimiento de los arroyos, canales y zanjones de importancia estratégica que recorren los municipios y derivan sus aguas al cauce principal. Este tipo de acciones de mantenimiento habían sido dejadas de lado y como resultado se evidenciaba que en época de lluvias contaríamos con evacuados y numerosos barrios de la cuenca media afectados por inundaciones con los consecuentes resultados negativos.

La situación de urgencia para minimizar cualquier tipo de aglomeración de personas era imperativa y formaba parte de la responsabilidad asumida. En ese contexto se comenzaron a consolidar las bases del equipo de Recursos Hídricos, aumentando sus capacidades y agrandando los objetivos y poniendo en marcha un operativo a escala de cuenca.

El diálogo con los gobiernos municipales y provincial dio como resultado un trabajo donde se sumaron capacidades y se logró una solidaridad que permitió actuar rápida y efectivamente en las zonas más vulnerables de la cuenca incluyendo a los municipios de La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Merlo, Ezeiza, Cañuelas y Marcos Paz. La comunicación y la coordinación en la situación de crisis sanitaria de alguna forma consolidó un accionar operativo realmente efectivo.

Los resultados de las intervenciones preventivas desarrolladas se ven claramente en la magnitud de la limpieza que superó los 58 km de márgenes de arroyos y canales que se encontraban en condiciones de abandono, en los 54 puntos de la cuenca donde se logró mejorar el escurrimiento hídrico superficial para evitar anegamientos en los barrios aledaños, en las más de 200 plantas nativas sobre márgenes restauradas y por sobre todo en la ausencia de evacuados en los barrios durante las lluvias que se sucedieron durante este año.

De la misma forma que se logró interactuar con los actores externos de forma ágil y fluida, se construyó una trabajo consolidado y orgánico en ACUMAR para con sus diferentes áreas intervinientes, dando resultados mucho más amplios que van desde mejoras en limpieza de residuos en zonas críticas hasta modelos de restauración de márgenes con flora nativa y buenas prácticas de manejo con maquinaria pesada en arroyos.

Estos avances marcan un camino y nos motivan a seguir construyendo un ACUMAR de pie para la mejora ambiental de la cuenca.

fuente : País Digital

Sobre el autor: Coordinador del Plan de Manejo Hídrico de ACUMAR.

···