Mundo futuro

Por Héctor Sosa Editor de Motor Económico y Motor de Ideas

REPENSAR UNA ARGENTINA CON EL MUNDO, ES LA ESTRAGIA

“La estrategia de dominio consiste hoy en privatizar el sufrimiento y el miedo, ocultando con ello su sociabilidad, es decir, impidiendo su socialización, su politización. La politización significa la transposición de lo privado a lo público. Lo que hoy sucede es más bien que lo público se disuelve en lo privado. La esfera pública se desintegra en esferas privadas”. Byung-Chul Han

. (Héctor Sosa, Editor de Motor de Ideas y Motor Económico) Es de un enorme desafío para quienes, desde diversos espacios en el plano de las ideas y la producción material, intentamos desarrollar estrategias que impliquen repensar en qué mundo estamos y qué país queremos a futuro. Justamente, esa palabra: “futuro”, adquiere una dimensión distinta cuando el planeta se encuentra padeciendo una pandemia (Covid19) de la que aún parece que su extinción no es un horizonte a la vista, y planificar sobre lo imprevisible nos coloca en un lugar nuevo, al menos en lo que hace al parate global de la economía y a los cambios culturales en las costumbres diarias de millones de personas.

En este contexto, y no otro, hoy llega a ustedes Motor de Ideas/ 13, nuestra revista digital, que siempre intentó e intenta ser una parada, un tiempo en descanso donde comunicadores, dirigentes pymes, trabajadores, economistas, sociólogos, funcionarios y organizaciones sociales del campo popular expongan sus ideas y propuestas.

En un mundo donde la élite del poder es la única que sigue acumulando capital real y simbólico, todo parece indicar que estos 11 meses de pandemia dejan cicatrices más fuertes en el campo laboral, en los pequeños y medianos productores y en aquellos sectores de trabajadores/as que ya habían sido desplazados del circuito laboral pre/pandemia. Los pobres de toda pobreza (más de mil millones según la ONU) sólo tienen la certeza de un sin/destino que los lleva a una vida infrahumana, mientras el 1% de los habitantes billonarios tienen las riquezas de casi la mitad de un planeta llamado “Tierra”.

Volviendo sobre Byung-Chul Han, éste afirma en relación a los cambios que se produjeron en las últimas dos décadas al calor de un neoliberalismo feroz y corporaciones mediáticas que reivindican la meritocracia como forma de construcción social, que:

”ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado"

¿Qué economía queremos para el país y el mundo que viene?, fue la pregunta que Motor de Ideas disparó a quienes en esta edición se vuelcan a analizar las posibilidades y opciones que tiene Argentina para volver a un circuito de producción, estimular el mercado interno, hacer crecer las reservas del Banco Central, bajar los niveles de pobreza y desocupación, y al mismo tiempo seguir confrontando día a día con la pandemia. Enumerado así parece un cúmulo se buenas intenciones, sin embargo, en la casi totalidad de las notas sus autores enuncian propuestas posibles no utópicas, que conllevan definiciones políticas de fondo de parte del gobierno electo hace apenas un año, para que esas propuestas pasen al lugar de lo concreto.

Queda en ustedes leer estos buenos materiales para hacernos llegar sus opiniones y a la vez sumarse a un emprendimiento como Motor Económico, nacido al calor de otra epidemia: el macrismo y su ultraliberalismo que intentó la destrucción total del Estado, y desarrolló un plan para aniquilar todo atisbo de organización en el campo popular. Fracasó en ambos objetivos.

Y acá estamos, ahora en la búsqueda de mejorarnos en el campo de la comunicación, a sabiendas que es uno de los espacios desde donde se da la batalla cultura. Madre de todas las batallas.

***El neoliberalismo a escala global y local entró en el territorio donde se define el sentido de las ideas y los pensamientos: nuestras mentes. Habrá que pensar, producir y concretar nuevas formas de producción económica, y al mismo tiempo saber que lo mismos deberá ocurrir en el campo de lo simbólico, en los medios, en la cultura y en la necesidad estratégica de construir comunicación propia. De construir políticas nacionales, provinciales y municipales de comunicación.

De lo contrario: ¿quiénes y cómo van a editar nuestras ideas?*

PD: Gracias a los miles de lectores de Motor Económico que nos siguen en www.motoreconomico.com.ar, en facebook, Instagram, las columnas en radio y Twitter.

···