Por Héctor Sosa
Apuntes a la orilla de la historia
Lula le habló al futuro sin olvidar sus orígenes y puso las ideas en el aire
(Por Héctor Sosa) Lula acaba de hacer un traspaso generacional.
Lula puso por encima de lo individual a "las ideas" colectivas.
Le sacó todo tono de tisteza a un hecho más de su historia política.
¿Cuántos luchadores fueron presos en la historia de la humanidad?
Lula y el PT/MST dieron una lucha digna, que deja muchas lecciones para analizarlas tranquilos/as.
La derecha no está para tirar "manteca al techo".
Las organizaciones populares, como dijo Evo Morales hace unos días, deben "recrearse, revolucionarse y unirse".
Las corporaciones mediáticas son las fuerza de ocupación más grandes a quienes hay que disputarles un campo complejo y estratégico: las mentes de millones de seres humanos.
Los medios populares que actúan en las redes sociales e incluso miles de blogueros "por la libre" volvieron a romper el cerco informativo que impusieron los dueños de los medios.
¿Lula preso es una solución o un problema para la derecha de Brasil?
¿Tomaron nota otros líderes populares de la región?
Lula dejó un mensaje simbólico extremadamente potente:
a) Fue a su lugar de origen, se plantó en sus ideas centrales de toda la vida, no se entregó cuando quería "la justicia" y explicó de forma didáctica como se puede ser presidente con haber cursado tercer grado: "Yo soñé que era posible que un metalúrgico sin título universitario fuera capaz de dirigir el país, yo soñé que era posible disminuir la mortalidad infantil, y voy a hacer mucho más".
b) Dijo sobre el sindicato metalúrgico que lo vio nacer: "Esta fue mi escuela, aquí aprendí sociología, economía, física, química, y aprendí a hacer política porque fui presidente del sindicato, cada vez que tenía una duda iba a las fábricas a preguntar a la gente".
Acaba de llegar a nuestra redacción una encuesta "en caliente" realizada en Brasil, por Universidades do Red: si hoy eran los comicios Lula ganaba con el 57% de los votos.
Pero.....el principal dirigente del PT habló más allá de las elecciones (¿Se harán?) y afirmó: "No vale la pena tratar de acabar con mis ideas, porque ya están en el aire, no vale la pena tratar de parar mis sueños, porque yo soñaré en sus cabezas, con sus ojos".
Pasó la posta. Nada menos y nada más
- Editor de Motor Económico y Motor de Ideas. Docente en Comunicación Popular
···