Opinión

Telma Luzzani

"El ataque del ELN solo beneficia a los sectores guerreristas de Colombia"

(Por Telma Luzzani) El Ejército de Liberación Nacional se adjudicó el atentando que el jueves pasado mató a 21 personas en una escuela de policías de Bogotá. Previamente, el presidente Iván Duque había reactivado las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla en Cuba. "El ataque es una patada a los diálogos de paz", dijo el periodista René Ayala.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció la autoría del atentado terrorista que el jueves pasado mató a 21 personas e hirió a otras 68 en una escuela de policías de Bogotá. Un ataque "lícito dentro del derecho de la guerra", según intentó justificar el grupo guerrillero. "Es sorpresivo. Muchos esperábamos otro tipo de situación. Pareciera más una acción que favorece el clima de quienes no pretenden avanzar en los diálogos. La responsabilidad asumida del ELN ha generado decepción entre los movimientos sociales, académicos y democráticos del país porque el ataque se da justo cuando se plantea una situación de movilización contra la corrupción en Colombia y en defensa de los acuerdos de paz. Una acción como esta solo beneficia a los sectores militaristas y guerreristas", afirmó el periodista René Ayala, director de la Agencia Prensa Rural.

"Es un hecho errado, una patada a la posibilidad de una salida política. Si el ELN piensa que con este ataque se abre las puertas a un acuerdo más amplio que el que obtuvo las FARC, se equivoca", agregó.

Ayala, quien integra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, cuestionó tanto el accionar del ELN como el aprovechamiento político que el presidente Iván Duque hizo del ataque. "Lo que pretenden los sectores vinculados a lo más rancio del uribismo es desconocer los diálogos de paz. Hay sectores articulados a la lógica guerrerista que quieren llevarnos a la guerra y culpar a los acuerdos de paz de esta situación", dijo.

De hecho, Duque se adelantó al ELN y pidió al gobierno de Cuba que entregara a los guerrilleros negociadores de paz que se encuentran en La Habana.

"El gobierno cubano apoyó y recibió los diálogos con las FARC. Existía un protocolo en ese proceso. El gobierno colombiano debe tener respeto por el acuerdo al que llegó con el gobierno cubano. Es salido de toda lógica exhibir la detención de los delegados del ELN. Lo normal es que se respeten los protocolos", señaló Ayala.

(*) Fuente: mundo.sputniknews.com

···