Opinión

Por Héctor Sosa

El relato de la pos/verdad se cae a pedazos cuando los bolsillos hablan

(Por Héctor Sosa) El relato/mentira del Gobierno naufraga junto a un Titanic económico que pone a millones de argentinxs al borde del mayor colapso social desde la llegada de la democracia.

Los bolsillos hablan. No sólo el de los más afectados , sino también dicen muchas cosas los bolsillos de los gobernantes. ¿En qué sentido? Estudios sobre técnicas para detectar cuando una persona miente se muestra que significan las manos en los bolsillos.

"Meter las manos en los bolsillos, como todos los gestos, tiene varios significados, pero se puede resumir en que "para mentir, ocultar detalles, o hacer que se está por tomar definiciones que el resto no sabe" ( Tecno/Mente University)

Un dato nada menor, en un análisis realizado por Motor de Ideas, en base a la búsqueda de imágenes de los principales funcionarios del gobierno de derecha argentino, la mayoría de ellos ponen sus manos en los bolsillos.

No es un detalle trivial , la consultora en publicidad (no olvidar que el PRO abusó de la estética publicitaria) "Personal Branding" , precisa: " las manos en los bolsillos Indican falta de voluntad, desconfianza y reticencia. Si una persona mantiene sus manos en los bolsillos mientras hablas significa que tendrás que ganar por su interés, así como su confianza".

También, en un Titanic económico que ahora acelera su hundimiento, las manos en los bolsillos tienen el sentido del saqueo de un gobierno sobre los bienes de todo un país. Nada menos.

Por otro lado, vuelve a demostrarse que la economía siempre es condicionante de todo tipo de relato que se quiera realizar. El estar bien o mal en millones de hogares define el humor social, y el humor social va rompiendo toda construcción de mentiras organizadas.

¿Porque se cae a pedazos el relato del gobierno?

1) No produjo medidas y acciones que beneficiaran a la mayoría de los habitantes del país.

2) En apenas 30 meses sacó, o hizo disminuir a los niveles más bajos. las conquistas sociales logradas u otorgadas con el gobierno anterior.

3) El armado del relato en base a técnicas de novelar hechos como por ejemplo los "los bolsos de López" donde se estima que la imagen de la llegada al convento fue difundida y replicada más de dos millones de veces, HOY YA NO SE PODRÍA HACER.

4) El 80 por ciento de los argentinos tienen como preocupaciones centrales el trabajo, las tarifas, la salud y la educación.

5) El 11,1 por ciento se preocupa por tema corrupción.

6) Ninguna de las promesas electorales principales fueron cumplidas.

7) Los medios, o mejor dicho los dueños de las principales corporaciones no son ingenuos: no se van a inmolar junto al gobierno. Y ya comienzan a correrse de las políticas económicas. Las critica, impulsa transiciones y comienza a mostrar lentamente a quienes están flotando con salvavidas en el mar. ¿Por qué?: porque son empresas de políticas , pero también de lucro. Y vienen leyendo un dato contundente: en los últimos 8 meses disminuyó un 20 por ciento el encendido de TV.

8) Las redes sociales han penetrado el blindaje informativo. Con mecanismos muy simples y certeros: mostrar la realidad. Mostrar aquello que se censura u ocultan con vídeos caseros pero también con imágenes que comienzan tener un buen sentido de la estética. Textos cortos, y, principalmente, teniendo como protagonistas a los afectados.

  • Editor de Motor Económico, Motor de Ideas y La Nave de la Comunicacón

···