Opinión

Héctor Sosa

Estamos ante el Gallo de Esculapio

(Por Héctor Sosa) "Critón, debemos un gallo a Esculapio, no te olvides de pagar esta deuda", fueron las palabras que pronunció Sócrates antes de morir en el año 399 A.C.

¿Cuál será la deuda que habrá que pagar luego de los anuncios previsibles del presidente Mauricio Macri? ¿Quiénes la pagarán? ¿Qué tipos de deudas?

Lejos, años luz, está el nivel intelectual del primer mandatario en relación al eximio filósofo griego Sócrates. Sin embargo, a esta altura cualquier intento de subestimar al presidente es una deuda intelectual que se pagará caro a futuro. Por algo muy simple: Macri es parte del poder real, sus CEO son parte del poder real y las corporaciones multinacionales son en sí, el poder real. La "patria mediáticas" el sostén mayor en el relato

No estaría de más repasar algunos hechos (sólo algunos) que se produjeron en los últimos meses, en donde las palabras socráticas "no te olvides de pagar esta deuda", cobran cuerpo en el presente y a futuro.

1)¿Quién saldará la deuda social? 2)¿Quiénes pagarán cada uno de los dólares obtenidos en en créditos a tasas altas? 3)¿Quienes serán los acompañantes de esta combinación de deuda eterna con aumento del desempleo, la pobreza y el trabajo precario? 4) ¿Cómo se paga las deudas de "mentiras organizadas"? 5) ¿El "te la debo" no sería ya una especie de déjà vu de un presente continuo? 6)¿Quien pagará "la angustia social" de las promesas no cumplidas? 7)¿El "no te olvides de pagar la deuda" está relacionada con el principal grupo comunicacional del país? ¿O con los bancos y el campo? 8)¿Quién pagará el dolor de la familia de Santiago Maldonado y de Milagro Sala? ¿Y la de las 3.400 Pymes cerradas y los más de 100.000 trabajadores despedidos? 9)¿La deuda de una "censura planificada" cómo se evalúa, cómo medirla?

Cada lector o lectora puede agregar las deudas que deberán pagarse.

Y no estaría mal cerrar éste escrito con el mismo Sócrates: "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo".

  • Editor de Motor Económico, Motor de Ideas y La Nave de la Comunicación

···