Nora Lafon
Homenaje a Fidel: "Cuando las convicciones son reales todo se puede"
(Por Nora Lafon/especial para Motor Económico (*)) Estoy convencida que el mayor legado que nos dejó Fidel fue que cuando las convicciones son reales todo se puede.
Se puede combatir a un dictador, se puede crear una sociedad mas justa, se puede no transigir con el país mas poderoso del mundo que además es un vecino cercano.
Me enteré de la muerte de Fidel Castro a las seis de la mañana cuando encendí el televisor para ver las primeras noticias. Fué duro...Fidel acompañó generaciones. Era ´practicamente el único que nos quedaba. Rápidamente me vi en 1959 en la redacción de El Nacional recibiendo y celebrando la noticia del triunfo de la revolución. Recordé como Carlos Aguirre partió luego a fundar Prensa Latina.
La historia se me vino encima, fue una difícil despedida del último gran sobreviviente del Siglo XX del siglo en que transcurrió gran parte de nuestra vida y de la que Fidel fue un enorme protagonista.
Fidel nos dejó enseñanzas. Como ninguno nos enseñó que más allá de todo está la batalla por la dignidad, por confirar en la revolución como forma de cambiar el mundo, por su capacidad para lograr la confianza y el amor de su pueblo.
Nadie puede gobernar pasando penurias, el pueblo cubano las pasó y mal, en los 90' y sin embargo siguió adelante confiando en su lider les había enseñado la solidaridad.
Creó además un sistema educacional y un sistema de salud único en el mundo. Tenía claro lo imprescindible de ambas condiciones.
Y nos dejó un gran legado: si se cree en la revolución, nunca hay que abandonar la lucha cotidiana. Hay que militar siempre, día a día. La patria grande de los últimos años, también es su legado.
(*) Periodista especializada en Cultura y Espectáculo
···