Opinión

Manuel Valenti Randi y Nicolás Canosa

Jerusalén en la Alianza Cambiemos y el triunfo de la diplomacia de los pueblos

(Por Manuel Valenti Randi y Nicolás Canosa (Especial para Motor Económico)) El desenlace de la controversia en torno al partido que disputarían la selección argentina y su par israelí en la antesala de la Copa Mundial de Fútbol ha supuesto un enorme triunfo de la diplomacia de los pueblos. La solidaridad con la causa palestina y el pedido a nuestro seleccionado de no disputar el encuentro en Jerusalén ha cobrado una trascendencia y política y mediática muy por encima de lo esperado. Se logró la suspensión, constituyendo un hecho de profunda gravitación geopolítica y provocando un “dolor de cabeza” tanto para Macri como para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien llamó dos veces al presidente argentino solicitando que intervenga para rever la situación. El Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX) destacó que en el artículo “El detrás de escena de la cancelación argentina: cómo Israel contribuyó a la campaña de Palestina", publicado por el periódico Yedioth Ahronoth, el periodista Itamar Eichner, señala que Netanyahu cursó el día 12 de marzo una invitación a Macri para que asistiera al juego como su invitado de honor. "Sería un gran privilegio para mí alojarlo en Jerusalén y reafirmar la creciente amistad entre nuestros dos países” [1].

Las “relaciones peligrosas” que está llevando adelante el gobierno de Cambiemos con el Estado de Israel son magistralmente abordadas por Jorge Elbaum en su columna dominical de El Cohete a la luna, titulada “Fútbol y lanchas de guerra”[2]. Sin dudas, la iniciativa de jugar este partido en Jerusalén se enmarca en este alineamiento geoestratégico, ya que el efecto buscado por los organizadores era, a todas luces, concitar la atención mundial a menos de una semana del inicio del Mundial contando con la presencia del mejor jugador del planeta, lo cual ineludiblemente sería leído como un reconocimiento a la soberanía de facto que Israel ejerce desde 1967 sobre la Ciudad Santa. En este artículo pretendemos dar cuenta de un hecho que no debiera pasar desapercibido, en el marco de un claro alineamiento con la política norteamericana e israelí, y que fuera repudiado semanas atrás desde el Centro de Estudios del que somos parte [3].

"Mejorar", un espacio conducido por Yamil Santoro y que se presenta como el partido Liberal en la Alianza Cambiemos, anunció que, en base a una decisión en asamblea (25/05/2018), presentará a la Cancillería un petitorio en favor del traslado a Jerusalén de la embajada Argentina en Israel, ahora situada en Tel Aviv. Esta iniciativa está en línea con la decisión asumida por la administración de Donald Trump, la cual fue repudiada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU por 128 países, donde hubo solo 9 votos en contra y 35 abstenciones, entre las cuales se encontró la de Argentina. No obstante ello, el gobierno norteamericano adelantó la inauguración y la concretó el 14 de mayo de este año, aumentando la escalada del conflicto que se había desatado en diciembre del 2017 tras el anuncio.

Además, debemos destacar que tanto Guatemala (16 de mayo) como Paraguay (21 de mayo) han seguido el ejemplo y trasladado su embajada. En el caso de Guatemala la comisión oficial viajó en el avión del magnate norteamericano Sheldon Adelson [4], quien estuvo presente en la ceremonia de apertura. ¿Quién es? Jorge Elbaum lo cuenta en la nota antes citada: “el magnate estadounidense conocido como “el rey de Las Vegas”, quien además fue uno de los máximos beneficiados con el pago a los “fondos buitres” efectivizado por Macri en abril de 2016. Adelson, además, ha sido sindicado en 2015 como uno de los oscuros financistas de Alberto Nisman, con depósitos por 280.000 dólares, realizado en Colonia, Uruguay entre 2009 y 2013”.

Ante el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, Israel anunció que duplicaría sus tropas en Cisjordania y alrededor de Gaza, aumentando las incursiones ilegales en los territorios palestinos y con ello, las constantes matanzas de civiles, entre los que se encuentran niños, ancianos y mujeres. La ceremonia de traslado de la embajada de EEUU representó una pequeña muestra de los efectos de esta decisión, ya que el saldo de la represión antes las movilizaciones implicó más de 130 muertos y 3000 heridos palestinos.

Acciones unilaterales de esta naturaleza sólo generan más violencia e impiden una resolución pacífica del conflicto. Asimismo, conspiran contra la solución negociada de dos Estados, como establecen distintas resoluciones de la ONU.

La cancillería argentina debería desestimar rápidamente este pedido de Mejorar. Cualquier decisión en contrario nos colocaría en la línea de fuego junto a Estados Unidos, país que con escasas excepciones ha alentado la violencia en este territorio y no la Paz, e iría en contra del reconocimiento que nuestro país hace de Palestina como un estado libre, dentro de las fronteras definidas en 1967 por la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Notas:

[1] Recuperado de: https://www.facebook.com/ocipex/posts/635516496795890

[2] Recuperado de: https://www.elcohetealaluna.com/futbol-y-lanchas-de-guerra/

[3]Ver:https://www.facebook.com/CENACKARGENTINA/photos/a.1825178594435971.1073741828.1822149924738838/2163088013978359/?type=3&theater

[4] Recuperado de: https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/05/25/confirmado-magnate-estadounidense-de-casinos-presto-su-avion-para-que-jimmy-morales-viajara-a-israel/

[5]Recuperado de: http://www.nuevaeranet.com.ar/locales/nota-intensa-jornada-del-macrismo-en-nuestra-ciudad-35451.html

  • Manuel Valenti Randi: Director del Centro de Estudios Nuestroamericano Chávez Kirchner (CENACK-Peronismo Militante).

  • Nicolás Canosa: Director de Relaciones Internacionales del CENACK-Peronismo Militante e integrante de la Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria.

···